David Neira.– El arzobispo de Paris, Laurent Ulrich leerá este sábado 7 de Diciembre a las 7 de la noche hora de Francia, un mensaje enviado por el Papa Francisco, como parte de las celebraciones que se llevarán a cabo para la reapertura de la catedral de Notre Dame.
Un Incendio Histórico: Daños Irreparables en 2019
Cinco años y medio de intenso trabajo culminan este fin de semana, para reabrir en tiempo récord y devolverle el esplendor a esta histórica catedral. En la tarde del 15 de abril de 2019 quedó envuelta en cenizas, luego de un incendio en el techo que se encontraba en trabajos de restauración.
La gran aguja que distinguía el emblemático templo se derrumbó y dos tercios del tejado quedaron destruidos, provocando graves daños en el interior de este edificio de más de 860 años, así como en varias obras artísticas e históricas que albergaba.
Esfuerzo Colectivo: Más de 2,000 Especialistas en la Reconstrucción
Alrededor de 2.000 peritos, artesanos y arquitectos llevan trabajando en la catedral desde que se produjo el incendio en 2019. Tras reparar los principales daños, se han reconstruido las bóvedas afectadas y la aguja. Además, se ha restaurado el ático principal, el campanario de la torre Norte, las vidrieras de los tramos superiores y 22 cuadros.
Renovación Completa: Detalles de la Restauración
Se han limpiado todos los espacios interiores, muros de piedra y elementos decorativos de las capillas y recinto del coro, así como los suelos, el gran órgano de la catedral, monumentos funerarios y todo el mobiliario artístico. También se ha reparado la instalación eléctrica y se ha sustituido el órgano del coro, entre otras labores.
La Catedral de Notre Dame de París ha sido testigo de numerosos eventos católicos significativos a lo largo de los siglos. Allí se han recibido a varios papas, incluyendo a Juan Pablo II en 1980 y Benedicto XVI en 2008. Ha sido el escenario de numerosas misas y ceremonias religiosas importantes a la que asisten cientos de residentes y turistas que viajan hasta dicho sitio para disfrutar de la riqueza histórica del lugar.
Un Momento Histórico para París y el Mundo
De común acuerdo entre la diócesis de París y la Presidencia de la República, toda la celebración tendrá lugar en el interior de la catedral. Habrá una ceremonia laica, en el exterior y otra en el interior, más puramente religiosa, con el Arzobispo de París, Laurent Ulrich, como protagonista. Tras los saludos oficiales, el arzobispo procederá a la apertura oficial de la catedral -recitando tres salmos y golpeando la puerta con una cruz.
La catedral de Notre Dame, en español Catedral de Nuestra Señora es una catedral de culto católico, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia. Dedicada a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de París. Se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.