
TOMADO DE : ACI PRENSA
El Obispo de Palencia (España), Mons. Mikel Garciandía Goñi, viaja desde hoy a Cuba para impartir, junto a otros dos sacerdotes, tres tandas de Ejercicios Espirituales a los presbíteros de la Archidiócesis de San Cristóbal de La Habana.
Según informa la diócesis palentina, los sacerdotes que acompañan al obispo español son el P. Alfonso Garciandía Goñi, hermano del prelado, y el P. Jesús Rodríguez Torrente, responsable del Servicio de Asesoramiento para las Oficinas de Protección de Menores y Personas Vulnerables de la Conferencia Episcopal Española.
Los retiros espirituales tendrán lugar del 13 al 17 de enero y responden a un compromiso adquirido por Mons. Garciandía antes de ser designado para pastorear la Diócesis de Palencia.
Un retiro espiritual es un tiempo apartado para que ellos puedan profundizar en su vida espiritual y fortalecer su relación con Dios. Estos retiros suelen incluir varios elementos, Oración y meditación: Un tiempo de silencio y contemplación para comunicarse con Dios y reflexionar sobre la vida espiritual. Charlas y conferencias: Instrucciones y enseñanzas sobre temas espirituales y teológicos, a menudo impartidas por sacerdotes, obispos o teólogos. Liturgia: Celebraciones de la Eucaristía, la Liturgia de las Horas y otros sacramentos. Confesión y dirección espiritual: Oportunidades para recibir el sacramento de la reconciliación y hablar con un director espiritual para guiar el crecimiento personal y espiritual. Además de tiempo para compartir experiencias en un ambiente de fraternidad y sororidad.
Estos retiros son fundamentales para renovar el compromiso vocacional y encontrar nuevas energías para el servicio pastoral.
Además de ofrecer meditaciones al clero local de La Habana, el prelado Aprovechando su estancia en Cuba, el 17 de enero impartirá una conferencia a miembros de diferentes confesiones cristianas de la isla que servirá para inaugurar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebrará del 18 al 25 de enero de 2025. Este año, la semana tiene un acento especial, ya que conmemora el 1700 aniversario del Concilio de Nicea.
Mons. Garciandía fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis de Pamplona y Tudela y es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana, donde también se doctoró.
En octubre de 2023, se anunció su nombramiento como Obispo de Palencia. El 20 de enero de 2024 recibió la consagración episcopal en la Catedral de Palencia. Es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española.