Emergencia en la diócesis de Guantánamo-Baracoa por daños del huracán Oscar

La Conferencia de Obispos de Cuba se une al llamado de Cáritas Cuba en apoyo al pueblo de Guantánamo, que está enfrentando una grave emergencia tras los daños causados por el huracán Oscar. Este fenómeno ha afectado gravemente a cuatro municipios, provocando inundaciones, destrucción de viviendas y caminos, además de la trágica pérdida de 7 vidas hasta ahora.

Baracoa, Manglito

La diócesis de Guantánamo-Baracoa está inmersa en acciones para responder a la emergencia por el huracán Oscar, que causó severas afectaciones en cuatro de sus municipios con inundaciones por intensas lluvias y vientos (estas atrajeron la muerte de siete personas hasta ahora), destrucción de viviendas, viales y puentes, asimismo existen caminos obstruidos por árboles, además de postes de electricidad que impiden el acceso a sus comunidades.

En esas localidades (que continúan junto a la provincia con fase de alarma), la población total es de 153 mil 829, cifra que se estima resultó damnificada en mayor o menor grado, debido a la complejidad del panorama.

Por ello, Cáritas hace un llamado a la solidaridad para apoyar a estas familias que hoy sufren pues sus bienes materiales fueron arrastrados por las aguas, perdieron sus techos e incluso la totalidad de sus casas, muchas de ellas se encuentran en centros de evacuación y casas de vecinos y amigos. Aún no tiene servicio de electricidad, telefonía fija e internet.


Las principales necesidades son:

Agua potable, alimentos no perecederos, recursos de higiene y aseo, sábanas, toallas y otros materiales de avituallamiento, lámparas y bombillos recargables, prendas de vestir y todo cuanto pueda compartirse desde gestos solidarios que mueven a servir al hermano en necesidad.

La entrega de estos donativos puede hacerse en las parroquias de la diócesis, además en la oficina de Cáritas diocesana, sita en la calle Paseo entre San Gregorio y Cuartel, de la ciudad de Guantánamo; en esta serán preparadas las ayudas para la más rápida distribución posible, con la colaboración de los responsables y agentes pastorales en las diferentes comunidades.

Publicamos en esta nota las tarjetas disponibles para quienes deseen donar dinero:

MLC 9225 0699 9218 9717

CUP 9224 0699 9351 5002

Tomado del Sitio Cáritas Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio