
A los fieles de la iglesia católica de Villa Clara y Sancti Spiritus,y a todos los hombres de buena voluntad
Queridos hermanos y amigos, la paz del Señor esté con todos ustedes. El pasado domingo dimos inicio a la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos. Durante estos días los cristianos meditamos los textos proféticos y los pasajes evangélicos relacionados con los dolorosos acontecimientos de la pasión y muerte del Señor.
Para terminar, celebrando su resurrección. El Maestro nos dio lecciones prácticas sobre el amor. ¡Cuántos detalles para con pobres y necesitados, pecadores y marginados! ¡Cuántos milagros se realizó en favor de los enfermos y endemoniados, cognativos y extranjeros! ¡Cuántas miradas de compasión! ¡Un corazón abierto a todos! Sin embargo, ¿cuál ha sido la respuesta de la humanidad? ¿Gratitud, acogida, imitación, indiferencia, rechazo?
Nos enseñaste, Señor, que el amor más grande que una persona puede mostrar es dar la vida por los amigos.

Pero tu amor fue mucho más grande, porque diste tu vida también por tus enemigos, a quienes reconciliaste por medio de tu muerte. ¿Qué otro amor podría ser como el tuyo? Sufriste injustamente a causa de lo injusto. Moriste a mano de pecadores a causa de lo pecaminoso.
Te hiciste esclavo de los tiranos para liberar a los oprimidos. Señor, durante estos días de Semana Santa, quiero abrirte mi mente y mi corazón para que tu gracia pueda tocarme. Amén.
Durante la Semana Santa hay tres días muy importantes. Es lo que llamamos Triduo Pascual, es decir, los tres días previos al Domingo de Pascua. El primero de ellos es el Jueves Santo, con la celebración de la Última Cena.
El relato de la Última Cena de Jesús en el Evangelio de San Juan, capítulo 13, nos deja petrificados. ¡Vaya escena conmovedora! ¡Qué difícil es ser discípulo teniendo un Maestro tan grande! ¡Qué noble es vivir el amor y la humildad! Cuando terminó de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto, volvió a la mesa y les dijo, ¿comprenden lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor y dicen bien porque lo soy. Pues si yo siendo el Señor y el Maestro les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros.
18 de abril de 2025
11:30 a.m. (Sancti Spiritus)
11:40 a.m. (Villa Clara)
Voces: Yuliana Denis Pino, Miriam Elisa Peña López y Omar Vega Rodríguez.
Realización: Yenkys González Gómez, Producciones Vandor y Oficina de Prensa del Obispado de Santa Clara.
Música:
- No me mueve mi Dios para quererte / Hermana Glenda
- ¿Por qué nos has abandonado? / Acrisolada
Agradecemos a las emisoras provinciales CMHW y Radio Sancti Spiritus, así como a todos los que han hecho posible esta transmisión.