La Diócesis de Matanzas celebró este fin de semana el Jubileo Diocesano Misionero en la Iglesia la Milagrosa. Este encuentro convidó a una celebración profunda de la misión global de la Iglesia Católica, e invita a los misioneros y todos aquellos involucrados en la difusión del Evangelio a unirse en un espíritu de unidad y renovación.
Luego del rezo del Santo Rosario los allí asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar el llamado del Papa León XIV para la 99 Jornada Mundial de las Misiones, quien nos recordaba su experiencia como misionero en Perú y los frutos que aporta las misiones y los misioneros a la Iglesia: “Cuando fui sacerdote, luego obispo misionero en Perú, vi de primera mano cómo la fe, la oración y la generosidad manifestadas en esta Jornada pueden transformar comunidades enteras”, dijo.
El Santo Padre invita “a cada parroquia católica del mundo a participar en la Jornada Mundial de las Misiones. Sus oraciones y su apoyo ayudan a anunciar el Evangelio, a sostener programas pastorales y catequéticos, a construir nuevas iglesias y a atender las necesidades de salud y de educación de nuestros hermanos y hermanas en tierras de misión”.
El Año Santo 2025 tiene como objetivo inspirar y revitalizar la obra de la Iglesia Católica en nuestro país y enfatiza para los misioneros cubanos el llamado a evangelizar y servir a las comunidades de todo el mundo.
Los participantes en el Jubileo tuvieron la oportunidad de intercambiar sobre celebraciones litúrgicas, charlas inspiradoras y oportunidades para el crecimiento espiritual, todas enfocadas en el tema de la evangelización y la misión.
Muy interesantes resultaron los testimonios de los misioneros allí presentes quienes supieron ofrendar, a quienes participaron, sus palabras inspiradores de cómo han sido capaces de dar el Sí al Padre Celestial en la obra que se les ha encomendado, sin importar cuando lejano pueda estar nuestro país en cuanto a cultura, tradiciones y manera de seguir la palabra de Dios.
Un momento muy especial fue la presentación de la Infancia Misionera de nuestro territorio quienes también se hicieron sentir en dicho Jubileo. Sentidas fueron las palabras que también dedicara a los misioneros el Padre Victor López, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Cuba dando gracias por todo lo que hacen para ayudar y apoyar a los misioneros en todas partes.
Como colofón de la Jornada estuvo la celebración de la Santa Misa oficiada por Monseñor Juan Gabriel Díaz Ruiz y algunos Sacerdotes y Diáconos allí Presentes.
Por: David E. Zamora López
Fotos: Ofic Com Obispado Matanzas






















