Lectura del Evangelio según San Lucas.
(Lucas 12, 39-48).

San-Lucas

Lectura del Evangelio según San Lucas. (Lucas 12, 39-48).

Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Fíjense en esto: Si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa. Pues también ustedes estén preparados, porque a la hora en que menos lo piensen, vendrá el Hijo del hombre».

Entonces Pedro le preguntó a Jesús: «¿Dices esta parábola sólo por nosotros o por todos?»

El Señor le respondió: «Supongan que un administrador, puesto por su amo al frente de la servidumbre con el encargo de repartirles a su tiempo los alimentos, se porta con fidelidad y prudencia. Dichoso ese siervo, si el amo, a su llegada, lo encuentra cumpliendo con su deber. Yo les aseguro que lo pondrá al frente de todo lo que tiene.

Pero si ese siervo piensa: ‘Mi amo tardará en llegar’ y empieza a maltratar a los otros siervos y siervas, a comer, a beber y a embriagarse, el día menos pensado y a la hora más inesperada llegará su amo y lo castigará severamente y le hará correr la misma suerte de los desleales.

El siervo que conociendo la voluntad de su amo, no haya preparado ni hecho lo que debía, recibirá muchos azotes; pero el que, sin conocerla, haya hecho algo digno de castigo, recibirá pocos.

Al que mucho se le da, se le exigirá mucho; y al que mucho se le confía, se le exigirá mucho más.



Evangelio según San Lucas 12, 39-48 “El Hijo del hombre llegará a la hora menos pensada… Al que se le dio mucho, se le exigirá mucho.”

Reflexión

Este pasaje nos llama a vivir con responsabilidad y fidelidad. Somos administradores, no dueños. Dios confía en nosotros: nos da dones, tareas, personas… y espera que cuidemos, sirvamos y respondamos con amor.

El siervo fiel no se distrae ni abusa del poder. Vive despierto, con el corazón atento, sabiendo que cada gesto cuenta. Y el Señor, al volver, no busca perfección, sino entrega.

¿Cómo estás administrando lo que Dios te ha confiado? Que vivamos como si cada día fuera el momento del encuentro.

Scroll al inicio