En la mañana de este martes 30 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la carta con la que el Secretario de Estado presenta al Nuevo Nuncio Apostólico al Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). En la capilla del lugar se dio lectura al documento original enviado por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, donde se anuncia, que el Santo Padre designa al excelentísimo y reverendísimo Monseñor Antoine Camilleri, como su representante en Cuba, considerando las cualidades humanas y la pericia que tiene este prelado para tratar diferentes asuntos. Confiando así; decía la misiva, en que cumplirá con esta encomienda con diligente atención.
Luego de recibir el documento en las manos Monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y Obispo de la Diócesis de Holguín-Las Tunas, tomó la palabra. Comenzó agradeciendo al nuevo Nuncio Apostólico estar en el país. Le dio así la acogida entre los Obispos, la iglesia y el pueblo cubano, como representante del papa.
Comentó que se le recibe ante una la iglesia cubana pobre, necesitada y débil que permanece y está viva. Hizo un breve recuento de la situación actual, mencionando que el país cuenta con 11 diócesis, 12 Obispos, dos de ellos auxiliares y 4 Obispos eméritos.
Para terminar, hizo referencia a que el nuevo nuncio tuvo la oportunidad de conocer este pueblo y esta iglesia. Le dejó saber que los obispos cubanos quieren de manera especial, tener un estrecho vínculo de comunión entre el Papa, la nunciatura en Cuba y el pequeño colegio episcopal que él preside.
Por su parte el nuevo Nuncio, al iniciar su discurso dijo sentirse contento de estar nuevamente en la casa que le acogió hace 18 años. Comentó que -fue un momento de sorpresa y gran alegría el saber que le habían nombrado y que debía regresar a Cuba-. Hizo un breve comentario sobre su anterior estancia en el país y terminó agradeciendo a los Obispos y demás personas presentes por la acogida que le han dado.
Ofreció su ayuda y acompañamiento para poder avanzar en la misión que tiene la iglesia en esta isla.
Monseñor Camilleri nació en Malta, el 20 de agosto de 1965, sacerdote desde 1991 y licenciado en Jurisprudencia y Derecho Canónico. Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 9 de enero de 1999. En los últimos años ha trabajado en las Representaciones Pontificias en Papúa Nueva Guinea, Uganda, Cuba y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
El 4 de octubre de 2019 recibió la ordenación episcopal. El 31 de octubre siguiente fue nombrado Nuncio Apostólico en Etiopía y Yibuti, representante especial ante la Unión Africana y delegado apostólico en Somalia. Monseñor Camilleri habla siete idiomas: italiano, inglés, español, francés, portugués, rumano y ruso.
Se trata del tercer embajador nombrado por el Papa Francisco en la isla del Caribe, y el número once que representa a la Santa sede en este país desde 1948. Y fue nombrado para este nuevo cargo el 20 de mayo de 2024.