La Reunión Nacional de Comunicadores Diocesanos de la Iglesia Católica en Cuba comenzó este 26 de octubre en Ciego de Ávila. El encuentro propiciará el análisis del trabajo comunicativo de la Iglesia y la definición de estrategias para el próximo año, con especial atención a la evangelización en las redes sociales.
En la catedral San Eugenio de la Palma se celebró una Eucaristía presidida por monseñor Juan Gabriel Díaz Ruiz, obispo de Matanzas y presidente de la Comisión de Comunicación, y así quedó iniciado este intercambio. El prelado exhortó a los participantes a ser ejemplo, guía, luz y sal, siguiendo las enseñanzas de Jesús.

Durante la homilía, monseñor Díaz Ruiz invitó a los comunicadores a asumir su servicio como un testimonio coherente con la fe que profesan, llamados a iluminar, orientar y dar sabor a la vida de las comunidades desde el Evangelio. Al concluir su reflexión, evocó las palabras de san Pablo en la Segunda Carta a los Corintios: citando la frase somos buen olor de Cristo (2 Cor 2,15), una imagen que expresa la vocación de transmitir, con la palabra y el testimonio, la presencia de Jesús en medio de la sociedad, siendo los comunicadores ese olor que llegue y cambie a otros.


Esta es la segunda ocasión en que la diócesis avileña acoge la cita nacional, concebida como un espacio para evaluar el trabajo realizado, compartir experiencias y establecer las líneas de acción que orientarán la labor comunicativa durante el próximo año.


Entre los principales asuntos de la agenda figuran la presencia de la Iglesia en las redes sociales y su impacto en los distintos grupos etarios, así como la búsqueda de nuevas formas de acercamiento a las audiencias y de presentación de los temas eclesiales como herramientas de evangelización.
Las reflexiones y propuestas que surjan durante las sesiones contribuirán a fortalecer el servicio de los comunicadores laicos, cuya labor permite visibilizar la vida de la Iglesia en Cuba, desde las comunidades más apartadas hasta los principales espacios de actividad diocesana.
