150 años de misión: Los Misioneros del Verbo Divino celebran su aniversario jubilar.

El pasado 8 de septiembre concluyó el año jubilar por los 150 años de la fundación de la Sociedad del Verbo Divino (SVD), congregación misionera fundada por San Arnoldo Janssen en 1875. Durante este tiempo, se han desarrollado celebraciones, misas de acción de gracias y encuentros comunitarios en las distintas regiones donde los Verbitas están presentes, reafirmando su compromiso de ser “Testigos de la luz desde todo el mundo para todas las personas”.

En Cuba, donde la congregación está presente desde 1989, se cuenta actualmente con 10 sacerdotes que atienden en cuatro diócesis del país, llegando especialmente en zonas rurales y de difícil acceso. Su misión se ha caracterizado por el anuncio del Evangelio, la formación catequética, el acompañamiento espiritual a los laicos, y el servicio a través de comedores, ayudas materiales y presencia pastoral constante.

La iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Candelaria en Morón, diócesis de Ciego de Ávila, es la comunidad más reciente que acogen los verbitas. Allí la misa fue celebrada por el Padre Sylwester Marek Wydra, svd junto al Padre Gerome Molina Tugadi, svd. Un momento significativo de la celebración fue la presentación de las ofrendas, donde se incluyeron elementos simbólicos representativos de la identidad de la Sociedad del Verbo Divino.

Por su parte, la celebración en La Habana tuvo lugar en la Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, una comunidad que los Verbitas han acompañado durante años. La Santa Misa fue presidida por Cardenal Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana, y concelebrada por el Padre Francis Ylagan, svd verbita con más de 20 años de servicio misionero en Cuba, y el Padre P. Rowel Consolación, CM de los Paúles. Participaron laicos, religiosas y las Misioneras Siervas del Espíritu Santo (SSpS), una de la rama femenina fundada también por San Arnoldo Janssen y presente en el país.

El cardenal en su homilía agradeció la elección y escucha de San Arnoldo Janssen. La disposición que mostró a la hora de asumir la misión que Dios le entregó de salir al mundo a misionar y fundar esta congregación que ha sabido mantener ese legado de evangelizar sin importar fronteras. Destacó que San Arnoldo, no tuvo lo que nosotros tenemos, la tecnología, y aun así se dio a la tarea de llenar el mundo de la palabra de Dios.

Al cierre de la celebración, el Padre Francis Ylagan dio lectura al mensaje enviado por el Padre Anselmo Ricardo Ribeiro, Superior General de la Sociedad del Verbo Divino (SVD), dirigido a todas las comunidades del mundo. En él se reafirma la vocación misionera de la congregación, que hoy cuenta con 5,754 misioneros en 76 países, comprometidos con el diálogo profético, la interculturalidad y el servicio a los más necesitados.

Este aniversario no solo celebra una historia, sino que renueva una vocación: seguir siendo luz en medio de las tinieblas, esperanza en medio de los desafíos, y presencia viva del Verbo encarnado en cada rincón del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio