En el domingo del Bautismo de Jesús se celebra en la Iglesia cubana el Día del laico.

HOLGUÍN, Cuba.- Este domingo 12 de enero se celebra en la Iglesia el Bautismo de Jesús, que culmina el tiempo de Navidad y es una invitación a renovar el propio bautismo, ya que a través de este sacramento, todo bautizado se incorpora a la Iglesia como discípulo misionero. Es también ocasión para celebrar en comunión con toda la Iglesia cubana el Día del Laico.
Lo recuerda el pódcast radial transmitido por las emisoras provinciales de Holguín y Las Tunas en el que los conductores del programa recuerdan que como en el bautismo de Jesús, cada bautizado es elegido, amado, recibe una identidad como hijo de Dios, miembro de la familia de Jesús que es la Iglesia y al mismo tiempo “nos confía una misión que va a ser animada tanto a nivel personal como comunitario por el Espíritu Santo que animó a Jesús”.

Los conductores del programa recuerdan que los laicos tienen la tarea de construir un mundo justo y libre, al actuar, guiados por la luz del Evangelio ”con nuestro testimonio de vida en la familia y en el barrio. También por nuestro trabajo responsable y bien hecho, con nuestra acción a favor de la solidaridad y de la caridad y con nuestra participación social y política”.
Mons. Aranguren comenta ese mismo pasaje del Evangelio en que Jesús es bautizado en el Río Jordán por San Juan Bautista. Afirma que quién representa a la Iglesia en cada pueblo concreto son los miembros de la comunidad cristiana. “Puede ser una es maestra, otra enfermera, dos campesinos y otros hombres, varias jubiladas o amas de casa, otras trabajan en diferentes centros, los muchachos estudian en el Pre o en la Secundaria, los niños en la Escuela, y allí —cada uno— está haciendo presente el Amor de Dios, porque para eso el Espíritu Santo los ha ungido”.

En febrero se cumplirán 39 años del Encuentro Nacional Eclesial Cubano de 1986 y por ello el obispo ofrece las palabras de apertura, del entonces Obispo de Camagüey, Mons. Adolfo Rodríguez Herrera.
Durante las oraciones de los fieles al final del programa, los conductores van recitando el Décalogo del Laico Católico, fruto del Encuentro Nacional de Laicos celebrado a los 25 años del ENEC. Es el deseo de Mons. Aranguren que el Año Jubilar ya iniciado “nos ayude a todos a crecer como verdaderos discípulos misioneros en medio de nuestro pueblo, como hizo Jesús. Amén”
FOTOS: TOMADAS DEL MURO DE FACEBOOK DE Pedro Lorenzo Hechavarría Pupo