
Este día conmemora el bautismo de Jesús en el río Jordán por San Juan Bautista. En esta ocasión, Jesús entró en Su ministerio y consiguió a Sus primeros discípulos, San Juan proclamó a Cristo el Cordero de Dios, cuyo camino había preparado, y se manifestó la naturaleza de la Trinidad. La Iglesia generalmente celebra el Bautismo del Señor el domingo después del 6 de enero. En 2026, se observa el domingo, 11 de enero.
¿Qué pasó cuando Jesús fue bautizado?
Tenemos relatos del bautismo de Jesús en los tres evangelios sinópticos.
Mateo 3: 13-17
Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él. Juan se lo habría impedido, diciendo: «Necesito ser bautizado por ti, ¿y vienes a mí?» Pero Jesús le respondió: “Que así sea ahora; porque así conviene que cumplamos toda justicia «. Luego consintió. Y cuando Jesús fue bautizado, subió inmediatamente del agua, y he aquí, los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y se posaba sobre él; y he aquí una voz del cielo que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia».
San Marcos 1: 9-11
En aquellos días Jesús vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y cuando salió del agua, inmediatamente vio los cielos abiertos y el Espíritu que descendía sobre él como una paloma; y vino una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado; contigo estoy muy complacido «.
Lucas 3: 21-22
Ahora bien, cuando todo el pueblo fue bautizado, y cuando también Jesús fue bautizado y estaba orando, el cielo se abrió y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma, y una voz vino del cielo: “Tú eres mi amado hijo; contigo estoy muy complacido «.
