Lectura del Evangelio según San Mateo.
(1, 18-24).

Lectura del Evangelio según San Mateo. (1, 18-24).

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: -José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.

Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: -Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa «Dios-con-nosotros».

Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

 


  • REFLEXIÓN SOBRE LA PALABRA

Corona de Adviento

En este pasaje del Evangelio de San Mateo, se nos presenta el nacimiento de Jesucristo desde la perspectiva de José. A través de esta narración, podemos profundizar en varios temas teológicos y espirituales que son centrales para nuestra fe católica.

El relato nos recuerda la maravilla de la Encarnación: Dios se hace hombre y entra en nuestra historia de manera humilde y sencilla. Jesús, concebido por el Espíritu Santo en el vientre de la Virgen María, es verdaderamente «Dios con nosotros» (Emanuel). Este misterio de la fe nos invita a contemplar el inmenso amor de Dios, que no dudó en asumir nuestra humanidad para redimirnos.

El nacimiento de Jesús es la culminación de las promesas hechas por Dios a través de los profetas. Mateo cita el profeta Isaías, destacando que la concepción virginal y el nacimiento de Jesús son el cumplimiento de las antiguas profecías. Esto nos recuerda que Dios es fiel a sus promesas y que su plan de salvación se realiza en el tiempo perfecto, a pesar de las circunstancias humanas.

Este pasaje del Evangelio según San Mateo nos invita a reflexionar sobre el misterio de la Encarnación, la obediencia y fe de José, y el cumplimiento de las promesas divinas. Nos anima a confiar en la fidelidad de Dios y a responder con fe y amor a su llamado. En este tiempo de Navidad, que podamos abrir nuestros corazones para recibir a Jesús, Emanuel, y permitir que su luz transforme nuestras vidas.

Scroll al inicio