Este domingo comenzó en todo el mundo la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, y en Cuba también se estarán desarrollando actividades durante estos días hasta el próximo 25 de enero bajo el lema “Uno solo es el cuerpo y uno solo el Espíritu, como una sola esperanza”. (Efesio 4, 4)

La convocatoria está a cargo del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos del Vaticano y de la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias, mientras que los materiales y reflexiones de esta edición han sido elaborados por la Iglesia Apostólica Armenia a la que se dedica esta edición; iglesia que se rige de acuerdo con las enseñanzas de los tres primeros Concilios ecuménicos, que defiende la doctrina apostólica de la Santísima Trinidad, la plenitud de la divinidad y la humanidad de Cristo.
El lema de este año se inspira en la carta a los Efesios: “Uno solo es el cuerpo y uno solo el Espíritu, como una es la esperanza a la que habéis sido llamados” (Ef 4,4), recordando que la unidad no es un ideal lejano, sino una vocación concreta para todos los bautizados.
Proceso de preparación

La versión definitiva de los textos fue elaborada durante un encuentro celebrado del 13 al 18 de octubre de 2024 en la Santa Sede de Echmiadzín, Armenia. Allí, un grupo ecuménico de cristianos armenios, coordinado por el Departamento para las Relaciones Interconfesionales de la Iglesia Apostólica Armenia, presentó una primera propuesta que luego fue revisada y completada en colaboración con un equipo internacional designado por el Vaticano y el Consejo Ecuménico de las Iglesias.
Significado para la Iglesia en Cuba
En nuestro país, esta Semana de Oración es una oportunidad para que las comunidades cristianas se unan en la súplica común por la paz, la fraternidad y la reconciliación. La Iglesia católica como cada año invita a todos los fieles a participar en las celebraciones y encuentros ecuménicos que se realizarán en distintas diócesis, como signo de esperanza compartida en medio de los desafíos actuales.

Con la celebración de la Santa Misa en la Catedral San Rosendo, inició este 18 de enero en la Diócesis de Pinar del Río, el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos. Este jueves se realizará una Hora Santa en el Convento de las Hermanas Brigidinas y el próximo sábado 24, será la clausura con la Santa Eucaristía. Todas ellas a las 4:30 de la tarde.
Cada año en Santiago de Cuba se reúnen hermanos de diferentes dominaciones cristianas para rezar por la paz y la unidad entre los hijos de Dios.

En la arquidiócesis santiaguera la celebración lleva por título este año: Luz de Luz para la Luz y se inspira en el atributo de Cristo adoptado por el credo niceno-constantinopolitano, fundamento para la fe de todos los cristianos, cuyo 1700 aniversario conmemoramos el año pasado. Cristo es «Luz de Luz». Pero el Ungido fue enviado a este mundo con una misión: hacer brillar la Luz de Dios en este mundo turbulento y llevarnos a todos a una comunión de amor con Dios.
Por su parte, en la arquidiócesis habanera, tendrán cuatro momentos importantes, iniciando en la catedral episcopal en el Vedado habanero y el cierre será el dia 26 en la Iglesia Nuestra Señora de la Caridad.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos nos recuerda que, más allá de las diferencias, los cristianos estamos llamados a caminar juntos, sostenidos por un mismo Espíritu y animados por la misma esperanza en Cristo.
