Por: David E. Zamora López. Fotos: Ofic. Com. Obispado Matanzas

En la Diócesis de Matanzas se celebró la Misa de Clausura del Año Jubilar. Esta celebración pone fin a un año que ha acogido decenas de celebraciones con diversos matices y grupos cristianos de nuestras comunidades fue una oportunidad para renovar nuestras vidas cristianas, en muchas ocasiones cautiva de la rutina y de las costumbres.

La Eucaristía fue presidida por Monseñor Juan Gabriel Díaz Ruiz, obispo de la diócesis, y concelebrada por Monseñor Antoine Camilleri, Nuncio Apostólico en Cuba, junto a varios sacerdotes del clero local. En la diócesis, las primeras celebraciones del Año Jubilar tuvieron lugar el 28 de diciembre de 2024, y este año se ha retomado esa fecha para dar cierre al Jubileo de la Esperanza, concebido como una oportunidad para la reflexión y el fortalecimiento de la vida espiritual.


Cientos de peregrinos se hicieron presente en la eucaristía donde primó la devoción y el amor entre hermanos de Fe. El Jubileo de la Esperanza finaliza en las iglesias particulares el domingo 28 de diciembre de 2025 y será clausurado con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 6 de enero de 2026, solemnidad de la Epifanía del Señor.

Como bien se ha referido en varias ocasiones este Jubileo se trata de vivir un año especial, de revisar cómo es nuestra relación con Dios a través de las relaciones con nuestros hermanos, ya que es en definitiva, una oportunidad que nos ofrece la Santa Iglesia para renovar nuestra vida cristiana.


La tradición de celebrar un año jubilar se remonta al año 1300, cuando el papa Bonifacio VIII instituyó que se conmemorara cada cien años. Posteriormente, la frecuencia se redujo a 50 años y desde 1475, por decisión del papa Pablo II, se celebra un Jubileo ordinario cada 25 años.

A pesar de la cadencia establecida, este ha sido el segundo jubileo del siglo XXI. En 2015 se celebró un Jubileo extraordinario dedicado a la misericordia, con motivo del 50 aniversario del Concilio Vaticano II.
La Iglesia ya con miras al futuro planea, pues el próximo jubileo extraordinario que tendrá lugar en el año 2033 para conmemorar el año de la Redención, es decir, el dos mil aniversario de la muerte y resurrección de Jesucristo.
