Mensaje de Navidad 2025 de los Obispos Católicos de Cuba: “Sembradores de esperanza para una Cuba nueva”

La Habana, 20 de diciembre de 2025 — En vísperas de la celebración del nacimiento de Jesucristo, los Obispos Católicos de Cuba comparten un mensaje a todos los fieles y al pueblo cubano, invitando a vivir esta Navidad como un tiempo de luz, reconciliación y esperanza activa.

La carta pastoral recuerda que la Navidad celebra el nacimiento de Jesús en Belén, en el seno de una familia pobre, rodeado por los humildes y los sencillos. “Hoy les ha nacido el Salvador, que es Cristo, el Señor” (Lc 2,11), proclama el mensaje de los ángeles, que sigue resonando en la Nochebuena como anuncio de alegría para todos.

Los obispos reconocen que esta Navidad será especialmente difícil para muchas familias, en particular aquellas afectadas por el huracán Melissa en el oriente del país. A ellas se ha dirigido la solidaridad de muchos, y se renueva el compromiso de oración y ayuda en estos días santos.

El mensaje subraya el valor de la familia como espacio de encuentro, gratitud y oración compartida. “La familia que reza unida, permanece unida”, recuerdan, citando al Papa San Juan Pablo II en su visita a Cuba en 1998: “¡Cuba, cuida a tus familias, para que conserves sano tu corazón!”

Los obispos exhortan a abrir el corazón a Jesucristo, comenzando por gestos concretos de perdón, cercanía y compasión hacia quienes viven solos, los ancianos, enfermos, presos y personas en situación de calle. “Que no pasemos de largo cuando encontremos a una persona pidiendo limosna o comiendo desechos”, señalan.

El mensaje navideño es también una llamada al diálogo, al abrazo fraterno y a la construcción de puentes. En palabras de los obispos, “la Navidad es una invitación a olvidar ofensas, acallar rencores y llamar hermano al otro para, juntos, construir una Cuba mejor”.

Retomando su mensaje de 2020, los obispos enumeran varias “buenas noticias” que siguen siendo urgentes: cambios pacíficos, justicia social, trabajo digno, diálogo plural, superación de bloqueos y protagonismo ciudadano. Cinco años después mantienen conservan su actualidad y llaman a “Que no se siga dilatando el tiempo de hacerlos realidad, con el empeño de todos”, afirman.

La esperanza cristiana, fortalecida al contemplar el nacimiento de Jesús, es el motor que sostiene el compromiso. Citando al Papa León XIV, recuerdan: “La verdadera esperanza consiste en saber que, incluso en la oscuridad de la prueba, el amor de Dios nos sostiene”.

En este Año Jubilar, los obispos llaman a todos los cristianos y cubanos a ser “sembradores de esperanza”, inspirando y ordenando sus actos hacia la construcción de una Cuba nueva.

El mensaje concluye con una invocación a la Virgen de la Caridad, que vivió la primera Navidad de la historia, y con una bendición para todos los cubanos: “Que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañe hoy y siempre”.

¡Feliz Navidad y Bendecido Año Nuevo 2026!

1 comentario en “Mensaje de Navidad 2025 de los Obispos Católicos de Cuba: “Sembradores de esperanza para una Cuba nueva””

  1. Pingback: Obispos cubanos llaman a "juntos, construir una Cuba mejor", en su mensaje de Navidad - OnCubaNews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio