Cardenal Ángel Fernández Artime SDB visita a Cuba.

El Cardenal Ángel Fernández Artime, Salesiano de Don Bosco, realizó una visita pastoral a Cuba que se convirtió en signo de comunión y esperanza para la Iglesia en nuestro país.

Encuentro en La Habana

En la capital, compartió con laicos, religiosos y religiosas de la arquidiócesis habanera, animando la vida eclesial con su cercanía y palabras de estímulo. El Cardenal, elegido Rector Mayor de la Congregación Salesiana en el 27º Capítulo General el 25 de marzo de 2014, es el décimo sucesor de Don Bosco, el tercer no italiano y el primer español. El Papa León XIV lo designó, a partir del 13 de octubre de 2025, Juez Aplicado del Tribunal de Casación del Estado de la Ciudad del Vaticano y Pro-Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Cardenal Ángel Fernández Artime.

Visita a Santa Clara

En la diócesis de Santa Clara, el Cardenal visitó la Parroquia Salesiana del Carmen, donde compartió con los jóvenes de la comunidad. Fue un momento lleno de alegría y cercanía, que reafirmó la misión de la Iglesia de caminar junto a sus jóvenes, escuchar sus sueños y acompañar sus desafíos. Allí celebró la Eucaristía y pidió especialmente por el pueblo cubano, renovando el ardor misionero y fortaleciendo la esperanza en cada corazón joven.

El 26 de noviembre presidió la Santa Misa en el Santuario Diocesano de la Virgen de la Caridad, acompañado por el sacerdote escolapio Alberto Sola Ros, presidente de la CONCUR. Participaron religiosas que trabajan en la ciudad, con quienes compartió palabras de motivación hacia la vida consagrada en Cuba. Saludó personalmente a los asistentes, entre ellos miembros de Cáritas Santa Clara y trabajadores del Obispado y del Santuario, agradeciendo la cálida acogida recibida.

Encuentro en Oriente

El 27 de noviembre, en la Casa de Retiros y Convivencia del Cobre, se reunió con unos 60 religiosos y religiosas de las diócesis de Bayamo-Manzanillo, Holguín-Tunas, Guantánamo-Baracoa y Santiago de Cuba. A pesar de que el lugar aún se recupera de los daños causados por el Huracán Melissa, el calor humano dio un valor especial al encuentro.

Durante el intercambio, se reflexionó sobre la vida religiosa en Cuba, animando a continuar sirviendo con testimonio y ejemplo, más allá de las palabras, sembrando esperanza y confianza en Dios. Los participantes expresaron que la jornada renovó la vida religiosa oriental, fortaleciendo la intercongregacionalidad y el compromiso con la misión del “sí” que profesan cada día, en una Iglesia que vive de manera sinodal.

COLABORACIÓN: Oficina de Prensa del Obispado de Santa Clara.

COLABORACIÓN: P. Carlos Luis Fernández SDB y Hna. María de los Ángeles Montell hs.

COLABORACIÓN: Miguel Ángel Benítez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio