Participa Cuba en reunión de la Red Latinoamericana y Caribeña de Comunicadores.

Entre el 21 y el 23 de noviembre, en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, tuvo lugar el Encuentro de la Red Eclesial de Comunicación de América Latina y el Caribe 2025. Este encuentro, que tuvo un antecedente el pasado año, convocó a los responsables de comunicación de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, así como organismos eclesiales, oficinas de prensa y otros.

El espacio, convocado por el Centro para la Comunicación del CELAM, tuvo entre sus propósitos fundamentales el configurar una “Red de redes” de comunicación eclesial en esta área, con el objetivo de llevar adelante líneas de trabajo conjuntas y solidarias, como parte de un Plan Global para la comunicación.  En otras palabras, fue este un encuentro para mirar al futuro de la comunicación con esperanza, alegrarnos por el encuentro y propiciar el intercambio y la fraternidad entre nosotros.

Este encuentro tuvo un primer momento en 2024 y este viene a ser un complemento del primero para continuar en la implementación de las líneas y los planes propuestos. En este año 2025, participaron 35 comunicadores de 17 países, en representación de 16 Conferencias Episcopales y 8 organismos eclesiales.

Dentro del programa del Encuentro y como parte de los objetivos previstos, cada participante presentó un resumen de “Buenas Prácticas” en la comunicación, insertado en la realidad de cada uno.  Antes, como una manera de crear un ambiente propicio, se tuvo un espacio para introducir a los participantes en una actitud de escucha al estilo del proceso sinodal vivido en nuestra iglesia.

En este espacio, Cuba, previa consulta con los miembros de la Comisión Nacional de Comunicación, acordó presentar la experiencia de los Programas de Radio semanales que se trasmiten por las emisoras radiales de cada provincia, teniendo en cuenta que es una experiencia de todo el país, la acogida que tiene no solo entre católicos sino entre el pueblo en general y que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo, a partir de las experiencias adquiridas y compartidas.

En ese sentido, fue muy enriquecedor escuchar experiencias que tienen a la radio como protagonista, en medio de la era de la Internet, en especial entre los más sencillos.

Con una agenda apretada, hubo momentos particularmente especiales como la peregrinación en “Clave de Esperanza” al Santuario de Monserrate, situado a más de 3 000 metros sobre el nivel del mar y donde se guarda la historia de la fe del pueblo, manifestada en la devoción a Ntra. Sra. De Monserrate  y el Señor “caído”, con una gran devoción entre los colombianos.

Otro momento muy recordado fue la presencia, vía on line desde Roma, de Mons. Lucio A. Ruíz, Secretario del Dicasterio de la Comunicación, con una intervención sobre Orientaciones del Magisterio de la Iglesia sobre Comunicación y la Misión Digital.

Muchos otros temas fueron tratados colateralmente entre los participantes, en especial en los espacios de intercambio informal. El camino recién comienza a recorrerse. Que así Cuba como parte de la Red y junto a los comunicadores latinoamericanos compartiremos en esta como una verdadera familia.

Representación del Caribe. Rep. Dominicana, Puerto Rico y Cuba.

Mercedes Ferrera Ángelo. Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio