

Tarde calurosa, como todas las de este agosto santiaguero. Tarde de celebración solemne y de fiesta patronal de la comunidad de la catedral santiaguera, Asunción de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de la Santa Basílica Metropolitana, Iglesia Catedral de Santiago de Cuba (SBMI).



La eucaristía fue presidida y predicada por el P. Carlos Fernández Hernández, sdb, y los PP Rafael A. López-Silverio, Juan Elizalde y José Manuel Hernández.
El P. Carlos centró la reflexión en una pregunta, ¿en qué camino estoy yo, cristiano, discípulo, hoy? ¿Dónde estamos hoy los discípulos del Señor?



“Por eso, hoy invito. Matrimonios presentes, revisemos el camino. Esposas y esposos, la meta del matrimonio, sí, el cielo, hasta que la muerte no se pare, pero mientras caminas, ¿cómo vives tu matrimonio? Aspiras a los bienes altos, pero, ¿cómo vives el bien de la fidelidad? ¿El bien de caminar hoy? Hijos a padres. ¿Cómo vives los bienes eternos?, pero ¿cómo vives tu cumplir con tu deber de hijo? Padres, los que tienen niños pequeños, ¿cómo llevas adelante tu labor de padre en el día a día? Excelente los bienes a los que tiendes por tu fe, pero ¿cómo se juega hoy tu ser madre y tu ser padre? ¿Cómo lo juegas? ¿Cómo educas a tu hijo? ¿A través de pantallas?, y después dentro de unos años tus hijos van a querer más a un celular, que a ti como madre y a ti como padre, porque los has crecido con un teléfono delante.



Entonces, es un camino de revisarnos. No alcanzaremos los bienes eternos, si los bienes que Dios pone en nuestra mano en el camino presente, no nos preparan y no nos orientan hacia ese lugar. Así que hoy tenemos como que este, vamos a decir, esta relación, tiendo a aquello, pero con los pies aquí. Deseo y anhelo el cielo, pero el Señor me quiere aquí. Y en esto que vivo hoy, en esto por lo que me motivo hoy, en esto por lo que yo hoy camino, ojalá, no me desoriente. Ojalá esas tentaciones y esos dragones que quizás quieren devorar mi orientación y mi camino, no sean más fuertes que realmente el valor de querer llegar a donde hoy, contemplo a Jesús y contemplo a su Madre.”
Al finalizar la eucaristía fue momento para agradecer y “enviar “al P. Carlitos, sdb, quien por más de siete años consecutivos ha servido en nuestra diócesis, y ha sido llamado ahora a servir en su tierra natal, en la Diócesis de Santa Clara.



Nos compartió que para un sacerdote cubano joven, es un don y una gracia haber comenzado su ministerio sacerdotal aquí, tan cerca de la Madre, a los pies de su Santuario.
Allí sabrá responder Sí con prontitud y entrega a cada llamada a servir como en nuestra diócesis: profesor del Seminario San Basilio, Asesor de la Pastoral Juvenil Diocesana, Vicario Pastoral, párroco, profesor del Instituto Mons. Pérez Serantes… ¡Gracias!
FOTOS Y TEXTO: TOMADO DEL MURO DE FACEBOOK DEL ARZOBISPADO DE SANTIAGO DE CUBA