Celebración de San Ignacio de Loyola en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola: Fe, Carisma y Comunidad
Fotos: Laritza Valdés Martínez
Centro Habana, jueves 31 de julio de 2025 — En horas de la tarde, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola conocida popularmente como la emblemática “Iglesia de Reina” se vistió de fiesta para la conmemoración de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. La Eucaristía fue presidida por S.E.R. Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, acompañado por los padres jesuitas Eduardo Llorens, Michael Martínez y Juan de Jesús (párroco), así como el P. Pupo, vicario de San Miguel del Padrón.

La liturgia congregó a una gran multitud de fieles, trabajadores y colaboradores del Centro Loyola Reina, integrantes de las múltiples obras y apostolados del Complejo Reina. En un día de semana, el templo se hallaba repleto: un testimonio palpable del arraigo de la espiritualidad ignaciana.


Este complejo, situado en pleno corazón de la ciudad, integra la parroquia, el Centro Loyola, Vida Cristiana, La Imprenta Reina y otras obras sociales y pastorales, todas animadas por el mismo carisma, aunque con diversas misiones y públicos. El conjunto refleja la riqueza de la “familia ignaciana”, convencida de que amar y servir es el mejor modo de buscar la mayor gloria de Dios y el bien universal del prójimo.
San Ignacio de Loyola: ejemplo de entrega, discernimiento y servicio.
En la segunda parte de la celebración —más íntima y espiritual— el eco de San Ignacio se hizo presente. Nacido en 1491 en el País Vasco, Ignacio fue primero soldado y caballero, pero tras una profunda conversión durante su convalecencia, dedicó su vida a Dios y a fundar la Compañía de Jesús en 1540. Como místico, maestro de oración y formador de apóstoles, San Ignacio ofreció a la Iglesia el tesoro de los Ejercicios Espirituales: un camino para aprender a encontrar a Dios en todas las cosas, a discernir su voluntad y a transformar la vida desde la interioridad.
El santo de Loyola es referente de compromiso social, cercanía al que sufre y promoción de la educación y la cultura como caminos privilegiados para servir al Evangelio. Su lema “en todo amar y servir” inspira a generaciones de laicos y religiosos a buscar el mayor bien, a responder a las necesidades de cada tiempo con creatividad, comunión y profundidad humana.
Testimonio de unidad y misión
La fiesta de San Ignacio en la Iglesia de Reina evidenció el vigor de una comunidad que no solo celebra a su patrono, sino que renueva el llamado a ser luz en la ciudad, abrazando la diversidad con la fuerza de una misma espiritualidad. Todos, reunidos bajo la imponente torre neogótica, entre vitrales llenos de historia



Recordaron que el legado de San Ignacio sigue edificando puentes: “Un solo corazón, una sola alma, para la mayor gloria de Dios”.