Del 16 al 19 de junio, en la Casa Diocesana de Ciego de Ávila, se reunieron los miembros de la Comisión Nacional de Catequesis e Iniciación Cristiana, presidida por Mons. Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín.
El Hno. Esteban Zammit (de la Doctrina Cristiana), de Sta. Clara, fue elegido Secretario Ejecutivo y Janitzia Suárez (La Habana) como Vice. Además, la Comisión está integrada por un sacerdote, cinco religiosas y ocho laicos y laicas.
El encuentro fue calificado de muy bueno y proyectivo, con manifiesta disposición misionera y suficiente contenido de trabajo.

Cada uno de los once delegados diocesanos compartió el informe sobre la experiencia de la Catequesis Infantil, que incluye a los catequistas, iniciativas, materiales, celebraciones, así como las limitaciones que afrontan. Una vez más, la mutua y atenta escucha ha sido uno de los aspectos positivos del encuentro, porque siempre se aprende y sirve de retroalimentación.
A su vez, se dedicó una sesión al conocimiento y orientación de los materiales catequéticos disponibles (infantil y adultos). Se logró tener una videoconferencia con Verónica Katz (desde Alemania), quien presta su servicio como coordinadora de la, Fundación «Ayuda a la Iglesia Necesitada» con la Iglesia en Cuba, lo que favoreció el conocimiento personal, así como la valoración y agradecimiento por el apoyo prestado para la labor de los catequistas en las comunidades y casas de misión de nuestras diócesis.
Con mirada hacia el futuro próximo, y como fruto del Año Jubilar, dentro de un clima sinodal, los participantes renovaron el Objetivo General de la Comisión y trazaron tres Objetivos Específicos a priorizar en los próximos años.
Otros temas, como por ejemplo, la evangelización a través de las redes sociales, el vínculo con las familias de los catequizandos, dar pasos hacia la valoración e institución del Ministerio de Catequista, concienciar en la cultura del cuidado, la necesidad de interactuar con otras Comisiones Pastorales, también ocuparon la reflexión y conversación entre los presentes.

Finalmente, y dentro del Año Jubilar, se realizó una sencilla peregrinación a la Iglesia Catedral para celebrar la Misa de clausura del Encuentro.
Junto al Himno del Año Santo, también se cantó, a modo de compromiso de despedida;
Sembraré la simiente preciosa
del glorioso Evangelio de amor,
Sembraré, sembraré mientras viva,
dejaré el resultado al Señor.
Sembrare, sembraré, mientras viva, simiente de amor;
Segaré, segaré,
al hallarme en la casa de Dios