«La inspiración de San Juan Bosco sigue viva en las Parroquias cubanas»

El 31 de enero es especial para los salesianos. Es el día de la solemnidad de San Juan Bosco. Este Padre, educador y escritor nació el 16 de agosto de 1815 en el pueblo de Becchi, en el norte de Italia. Se dedicó fervientemente a la educación y protección de los jóvenes más desfavorecidos de su época. Fundó la congregación Salesiana y creó los Oratorios para brindar apoyo y formación a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Una de las enseñanzas más importantes de San Juan Bosco es el amor y respeto hacia los jóvenes. Él entendía que cada individuo tiene un potencial único y que, mediante una educación integral, se pueden transformar vidas. Otra lección que dejó San Juan Bosco es la importancia de la prevención. Él promovió la idea de que es necesario actuar antes de que los problemas se presenten, brindando herramientas a los jóvenes para evitar caer en situaciones de riesgo.

… un hombre que se entregó.

Esa premisa la han mantenido los sacerdotes y religiosas que han seguido los pasos de este Santo. Han sabido acercarse a los jóvenes y, desde las realidades que les han tocado vivir, transformar sus vidas.

En diferentes parroquias, comunidades y diócesis de Cuba se llevaron a cabo las celebraciones propias de este día, siempre recordando y referenciando el ejemplo de un hombre que se entregó a través de su carisma y su trabajo incansable, brindando esperanza y oportunidades.

En el reparto La Victoria, de Las Tunas, aprovecharon la fecha para que, con la presencia de Mons. Emilio Aranguren, Obispo de la Diócesis de Holguín- Las Tunas, se confirmaran más de 10 laicos que habían superado el proceso de formación.

Parroquia San Juan Bosco. Reparto La Victoria . Las Tunas

Mons. Wilfredo Pino, Arzobispo de Camagüey, celebró una Santa Misa que estuvo marcada por una destacada presencia de jóvenes y adolescentes. Escucharon atentos cada momento de la celebración y luego disfrutaron de varios momentos culturales que, a través de cantos y actuaciones, destacaron facetas de la vida de Don Bosco y las congregaciones fundadas por él.

En la parroquia María Auxiliadora, Santiago de Cuba, escogieron la mañana de este día 31 para celebrar la Eucaristía en honor a Don Bosco con los niños. Allí, los presentes tuvieron la oportunidad de asistir al bautizo de varios niños de las Guarderías parroquiales. Agradecieron en sus páginas también el detalle de un grupo de abuelas de la tercera edad que tuvieron la iniciativa de regalarles a cada niño un detalle hecho por sus propias manos.

En el oriente cubano, en la diócesis Bayamo-Manzanillo, se llevó a cabo una procesión y Santa Misa celebrada por los hermanos Fray Gilson Baldez, párroco de La Purísima Concepción, y Fray Antonio Martins Barros. Tuvieron ellos el acompañamiento de las Hijas de María Auxiliadora, Sor María y Sor Vilma, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos para orar por la intercesión del santo patrón de los jóvenes, magos, ilusionistas, impresores, editores, aprendices y del cine.

En la parroquia San Juan Bosco del municipio 10 de Octubre, concelebró la misa el Cardenal Juan de la Caridad García, Arzobispo de La Habana, junto a los Padres salesianos que atienden este templo. En su homilía habló de esperanza, fe y la importancia de sembrar sin importar para quién, sino que lo hacemos por compromiso con Dios.

Esta jornada estuvo precedida de novenas y celebraciones en las que participaron los miembros de las comunidades. Cada día, diferentes grupos y pastorales animaron los momentos de oración y fueron preparando el camino para el encuentro convocado para este último día de enero.

“Ser bueno no consiste en no cometer ninguna falta, sino en saber enmendarse”. Fue una de las frases que legó Don Bosco. Dijo también que, “Los jóvenes deben sentirse felices de vivir y estar contentos de ser como son”. Por eso se mantiene vivo su ejemplo hasta el día de hoy, por el trabajo que se hace desde cada una de las parroquias que encuentran en el ejemplo de este Santo inspiración para el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio