Mons. Silvano Herminio Pedroso Montalvo

Obispo de Guantánamo Baracoa

Mons.-Silvano-Herminio-Pedroso-Montalvo

Formación y Primeros Años

Monseñor Silvano Herminio Pedroso Montalvo nació el 25 de de abril de 1953, siendo bautizado en 1961.

Su padre Silvano (católico), médico de profesión y su madre Catalina (bautista), junto a su abuela materna inculcaron desde su niñez el amor a Dios.

Completó su educación primaria y secundaria antes de continuar estudios superiores en la Universidad de La Habana, donde obtuvo la licenciatura en Geografía. Entre 1979 y 1982, trabajó como geógrafo en el Instituto de Planificación Física (IPF) en Las Tunas. En 1987, motivado por su fe, decidió seguir su vocación religiosa e ingresó al Seminario.

Sacerdocio

El 9 de enero de 1995, Monseñor Silvano recibió el diaconado y quedó incardinado en la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana. Posteriormente, fue ordenado sacerdote el 12 de junio de ese mismo año en la Catedral de La Habana por el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino.

Durante su ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de La Habana, asumió múltiples cargos pastorales, entre los cuales destacan:

  • Párroco de la Iglesia Parroquial de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago , en Bejucal.
  • Párroco de la Iglesia Parroquial de San Pedro , en Quivicán.
  • Párroco de la Iglesia Parroquial de San Julián , e
  • Responsable diocesano de la Pastoral Sacerdotal .
  • Párroco de la Iglesia Parroquial de Santa Catalina de Siena , en el Vedado, La Habana.
  • Director de la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney , en La Habana.

En el momento de su nombramiento episcopal, Monseñor Silvano se desempeñaba como párroco de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar en La Habana.

Episcopado

El 29 de marzo de 2018, la Santa Sede anunció el nombramiento del padre Silvano Herminio Pedroso Montalvo como Obispo de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa. Este nombramiento fue comunicado personalmente por el Nuncio Apostólico en Cuba, Monseñor Giorgio Lingua, el 24 de marzo de 2018, víspera del Domingo de Ramos.

La ordenación episcopal tuvo lugar el 27 de mayo de 2018, en la Catedral de San Cristóbal de La Habana. En la ceremonia, el Emmo. Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, actuó como consagrador principal, acompañado por Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana, y Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, como co-consagradores.

Monseñor Pedroso tomó posesión de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa el 9 de junio de 2018, en una celebración solemne realizada en la Catedral de Santa Catalina de Ricci. Durante la ceremonia, estuvo acompañado por destacados miembros del clero, incluyendo a Monseñor Giorgio Lingua, Nuncio Apostólico en Cuba, y  Juan de la Caridad García Rodríguez y Dionisio García Ibáñez, Arzobispos de La Habana y Santiago de Cuba respectivamente. 

Su lema episcopal, “Ámense como yo les he amado” (Jn 13,34), refleja su compromiso con el amor cristiano, el servicio a los más necesitados y la promoción de una vida pastoral centrada en los valores del Evangelio. Con esta guía espiritual, Monseñor Pedroso busca fortalecer la fe de los fieles de su diócesis, fomentando una comunidad más unida, solidaria y comprometida con la misión de la Iglesia.

Scroll al inicio