Productos Informativos de Holguin

Presenta el Equipo de Comunicación de la Diócesis de Holguín a los periodistas acreditados durante la visita papal sus productos informativos

Texto: Vicente Ignacio Álvarez Morell

Foto: Amauri Betancourt

Diócesis de Holguín – Cuba, martes 22 de septiembre de 2015 / La Oficina de Comunicación de la Diócesis de Holguín presentó, a los periodistas acreditados durante la visita del Papa Francisco a la ciudad de los parques y a los usuarios de la Web, sus productos informativos.

Desde que se confirmó la visita a la diócesis del Papa Francisco el Equipo de Comunicación integrado por  el P. Ángel Andrés, Vicente Ignacio, Juan Pablo, Lissette Irina y Manuel Alejandro diseñaron una estrategia de comunicación en la que estaba la confección de un dossier informativo sobre la Diócesis y la edición de un número especial de la Revista “Cocuyo”; además se brindó información -online- mediante Facebook, Twitter y el Blog superando con creces más de un centenar de seguidores.

Estos productos comunicativos se presentaron además al finalizar el “briefing” (sesión informativa) al P. Federico Lombardi s.j. -Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- y al señor Mateo Bruni -asesor de Radio Vaticana-, quienes los calificaron de verdaderamente interesantes y útiles para mostrar la vida de la Iglesia.

El Dossier Informativo presenta una panorámica de la Diócesis dividido en 13 capítulos. Inicia con la información sobre los orígenes de la Diócesis de Holguín, las fechas oficiales y una breve reseña de Mons. Emilio Aranguren -obispo diocesano- y de Mons. Héctor Luis Peña, obispo emérito, continúa con los datos relativos al inmueble que ocupa el Obispado y la Residencia Episcopal. Más adelante presenta una reseña sobre los orígenes de la Catedral San Isidoro de Holguín y la Oficina de Comunicación.

En una segunda parte presenta la estructura de la Curia Diocesana y la estructura pastoral diocesana dividida por vicarías, zonas pastorales, parroquias y comunidades. Más adelante presenta una panorámica de los Centros de Formación, las Instituciones, Casas y Centros de la Diócesis. En una tercer momento brinda una información adicional sobre los institutos de vida consagrada presentes en la diócesis: comunidades religiosas femeninas, masculinas, institutos seculares y asociaciones laicales. Culmina el compendio con las estadísticas diocesanas y una breve información sobre las Diócesis de Cuba. Esta información está disponible en español, inglés e italiano en soporte papel y digital.

Por su parte la edición especial de la Revista Cocuyo presenta varios artículos periodísticos sobre los lugares que visitaría el Santo Padre a su llegada a la ciudad de Holguín de entre los que se destacan: “Quédate con nosotros… y entró y se sentó a la mesa” donde Mons. Emilio sobre la panorámica e identidad diocesana que presentará al Papa Francisco. Otros dos artículos destacados son: “Tocando a las puertas” y “La Diócesis de Holguín: 36 años de misión” del P. Ángel Andrés González Guillén y Araceli Cantero Guibert respectivamente, ésta última nos propone -en otro artículo- la visita del Papa como un impulso al Plan Pastoral.

Por su parte Lissette Irina nos acerca con su artículo “El corazón de la tierra más hermosa” a los orígenes de Holguín y su Catedral. Otros dos artículos sobre la Loma de la Cruz, de la autoría del Diác. Noelio Suárez y del fallecido P. Felipe de la Cruz, c.p. brindan una amplia información relativa a este emblemático sitio de la geografía holguinera.

Para describir lo que sucedería en la Plaza Calixto García Manuel Alejandro nos acerca a la historia de la Plaza con su artículo “Una plaza y mucha historia” junto a Juan Pablo que brinda una infografía en las páginas centrales sobre el diseño del estrado papal y sus significados. Por su parte Vicente Ignacio con su artículo “Mostraremos al mundo nuestra cubanía” nos presenta lo que sería una explosión de ritmos cubanos por el Coro Papal encargado de animar la Misa en Holguín.

Una mirada a los preparativos de la visita, la vida de San Antonio María Claret, así como la llamada “Ruta de la Misericordia” son otros de los artículos incluidos en esta edición especial. Se presentan además los artículos: “Bariay: semilla de fe” y “Cueybá, Las Tunas y la Virgen María” como dos puntos de vista para la elección de Holguín como destino de la visita papal. Termina con dos artículos sobre tres obras de arte que estarán presentes en la plaza holguinera: “Madre y Patrona” referente a la imagen de la Virgen de la Caridad confeccionada por Nicomedes Díaz Gijón; “Tan solo con mirarte” sobre la imagen de la Virgen pintada por Cosme Proenza y reproducida para la ocasión a modo de mural en tela; y “En la cruz van las promesas” sobre el crucifijo tunero que presidirá el estrado de la misa papal de la artista Cruz Medina.