Entrevista a Card. Jaime Ortega 

Transmitió Canal Habana declaraciones del arzobispo y cardenal Jaime Ortega Alamino

 

Texto: Yarelis Rico Hernández

Foto: Cameraza, Tribuna de la Habana

Arquidiócesis de La Habana, 15 de septiembre /El cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, en entrevista transmitida a todos los capitalinos este lunes 14 de septiembre a través del canal televisivo local, reconocía como único el hecho de que tres Papas visitaran la Isla en solo 17 años y él les haya recibido como cardenal y arzobispo.

 

Agradeció a Dios este gran privilegio y convidó a los habaneros a recibir al Papa Francisco como la persona que representa a Jesucristo y mira el corazón humano de todos, sin excepción, “del que cree, del escéptico, del frío de corazón o del que tiene receptividad y busca a Dios”, afirmó.

Aclaró que aunque el Sumo Pontífice será recibido como Jefe de Estado con una gran deferencia hacia su persona y su condición, eso no debe apreciarse como lo más significativo. “Importante –dijo- es que, muy especialmente este Papa, es capaz de mirar con amor y confianza en el ser humano a la humanidad. Y necesitamos esto porque necesitamos esperanza”.

Según el arzobispo, la visita de un tercer Papa le ha permitido hacer un recuento del largo tiempo que ha estado al frente de la Iglesia de La Habana.

Destacó la especial significación que para él tiene la visita de Francisco, un Papa latinoamericano con el que ha mantenido cierta relación de cercanía desde sus encuentros en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y en la Conferencia de Aparecida, Brasil, así como en consistorios y otras congregaciones romanas donde han participado en su condición de cardenales.

Afirmó que tanto San Juan Pablo II, como Benedicto XVI y ahora Francisco, han mirado con gran afecto a Cuba y le han manifestado cercanía hacia su persona. Agradeció, especialmente, al Papa Francisco, quien en febrero último le expresara su deseo de visitar Cuba.