Iniciativas en Holguin

Faltan 17 días para la llegada del Papa a Holguín

Por: Vicente Ignacio Álvarez Morell

Las Tunas, 4 de septiembre de 2015 / .-Los preparativos para la visita del Papa Francisco han suscitado iniciativas novedosas en la Diócesis de Holguín que comprende los territorios de las provincias de Holguín y Las Tunas en la zona nororiental de la isla. En las Tunas, los misioneros realizan la misión “puerta a puerta” para invitar a los vecinos a compartir la alegría de esta visita el 21 de septiembre.

 

Iniciativas en Holguin

Son muchos los que se ofrecen para repartir pegatinas con la foto del Papa y ayudar de mil maneras. En el campanario de la Parroquial Mayor de San Jerónimo una fotografía del Papa, de gran tamaño, recuerda las fechas de la Misa campal del Papa en Holguín, en donde se esperan a más de 150 mil cubanos.

Un suceso de interés ha sido la Feria Papal, el 22 de agosto, una iniciativa del grupo de jóvenes de la comunidad parroquial. Con canciones, documentales, venta de pencas o pequeños abanicos con la foto del Papa, rosarios, estampas y distribución gratuita de plegables, los jóvenes invitaron a la cita a quienes se acercaban asombrados.

Un novedoso momento resultó el lanzamiento de un spot radiofónico –iniciativa comunitaria– que invitaba al encuentro con el Sucesor de los Apóstoles el venidero 21 septiembre, junto a la canción “Misericordia es amar” de la cantautora Yesiney Fernández Ferral.

Los jóvenes consultan su correo nauta por el ‘wifi’ en el Parque del Centro de la ciudad de H olguín mientras un hombre se abanica con la penca que muestra al papa en La Loma de la Cruz

Otras iniciativas también han partido de los medios de difusión masiva. El pasado 13 de agosto la Emisora Provincial “Radio Victoria” transmitió su acostumbrado programa “ABC, todo sobre el idioma” sobre los diferentes títulos con los que se conoce al Obispo de Roma. Los vocablos fueron tomados de un folleto de términos religiosos preparado por el Equipo de Comunicadores de la Diócesis, para ayudar a los medios no católicos a realizar buena cobertura.

En la Diócesis, las casas se identifican con una pegatina con las fechas de la Misa y la fotografía del Papa y los autos que están al servicio de la pastoral van identificados con la marca diocesana de la visita que suscita admiración popular.

La marca diocesana describe gráficamente una mitra que en su interior se representan tres niveles: el mar, la ciudad y las montañas, elementos geográficos que componen la región.

Con el Papa Francisco, en la plaza Calixto García de Holguín concelebrarán la Eucaristía los cardenales, obispos y sacerdotes que lo acompañan en su comitiva y los que viajarán de otros paises, los obispos y sacerdotes cubanos y los misioneros ‘ad gentes’ que sirven en la Diócesis.