Mucha alegria en Palma Soriano

Por: Onnis Tur Pompa

Palma Soriano, arquidiócesis de Santiago de Cuba, 20 de agosto de 2015/ Muchas expectativas se viven hoy en Palma Soriano con la ya próxima visita a Cuba del Papa Francisco del 19 al 22 de septiembre, específicamente con su presencia en Holguín y Santiago de Cuba.

Sobre esta tercera visita papal, con una alegría desbordante se habla a diario entre los fieles, sus familiares y la comunidad en general de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

En las eucaristías, encuentros juveniles, misiones, talleres, actividades de verano y en las barriadas se motiva a la población palmera, creyente y no creyente, a participar en las misas de Su Santidad en la ciudad de Holguín y en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

 

Más que la asistencia, se dialoga con los palmeros para vivir en el corazón la presencia del papa Francisco, escuchar su mensaje de misericordia y ponerlo en práctica en los quehaceres cotidianos, a vivir con más fe, amor, perseverancia y entrega a Dios y a Jesús.

En la Parroquia cada día crece la cantidad de palmeros ansiosos para asistir a ambos encuentros. Pero son los jóvenes, quienes llevan la voz cantante en esta demarcación eclesiástica.

Ailín Varela, coordinadora del grupo de jóvenes católicos de Palma Soriano

“La pastoral juvenil de nuestra Parroquia en Palma Soriano está feliz con la visita del papa Francisco a nuestra diócesis, tendremos el privilegio de recibirlo el lunes en la tarde en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo cuando retorne de la misa en Holguín. Para este recibimiento en la terraza del aeropuerto ya preparamos una conga con estribillos y canciones de alegría, además de otras sorpresas, muy cubanísima y santiaguera, símbolo de hermandad, calor humano y solidaridad. Los jóvenes palmeros están muy animados, tienen mucha esperanza pues el Papa transmite fe, amor y misericordia, y esto se le transmite a parte de la comunidad palmera. También participarán otros jóvenes en la misa de Holguín”

Rogelio Deam Puerta, misionero de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario

“La visita de Francisco es acogida con regocijo en la pastoral juvenil de Palma Soriano, hemos misionado en la barriada de Dos Ríos anunciando esta visita, en este verano hemos realizado múltiples actividades como encuentro bíblico, recorrido a la playa Cazonal, el campismo La Golondrina, al Santuario, y ya aumentamos a 80 jóvenes esta pastoral, jóvenes comprometido con la iglesia y Dios. Ellos quieren ir a ver a Francisco y a beber de su mensaje, desean asistir a la misa a Holguín, al Santuario, al Aeropuerto y a la Catedral santiaguera, y eso nos contenta mucho”

Adis Varela Moreno, animadora de catequesis, adolescentes y juvenil

“Tengo muchísimas expectativas con la visita del Papa Francisco aquí a nuestra diócesis. Tuve la oportunidad en el 2012 de recibir junto a otros jóvenes a Benedicto XVI en el Aeropuerto Antonio Maceo, y ahora tendré ese honor igualmente, porque se nos encomendó la misión de recibirlo en la misma terminal. Ahora, nuevamente estamos bendecidos por Dios con esta visita, todos los jóvenes estamos alegres, él dialoga mucho con los jóvenes y nos orienta por el buen camino. En lo personal, será una linda experiencia, lo tendré de cerca, su presencia y su mirada, nos pide atraer más jóvenes, que nos busquemos líos, líos de amor. A través de su palabra los jóvenes nos podemos enganchar de su mensaje y practicarlo, y ayudar a los enfermos y pobres. Después de su visita, será un reto para nosotros, pues nos corresponde guiar a los jóvenes preuniversitarios, universitario y trabajadores por el difícil camino de Dios, a aquellos que no pudieron ver, oír o participar la voz de fe de Francisco”

Yander Castillo, joven de la Parroquia de Palma Soriano

“Estoy entusiasmado con la visita del Papa Francisco, sigo cada uno de sus mensaje, fundamentalmente hacia nosotros. Los jóvenes palmeros nos sentimos orgullosos pues participaremos activamente en su estancia en nuestra diócesis, tanto en el recibimiento en el  aeropuerto como en la acogida y el cordón de seguridad en el Santuario y en la Catedral. Muy jubiloso, reitero, con esta visita”

Sin dudas, sobran razones para compartir y vivir la visita papal de Francisco en Cuba desde el 19 hasta el 22 de septiembre. Gracias Su Santidad, Palma Soriano le da la bienvenida, Misionero de la Misericordia.