Julio Pernús

Arquidiócesis de La Habana, parroquia de La Rosalía, 1 de diciembre de 2016: El tiempo de Adviento es un espacio propicio para revisar cómo marcha nuestra vida en el seguimiento de Jesús. Con este propósito, los jóvenes de la Vicaría Asunción, en la Arquidiócesis de La Habana, se reunieron en la parroquia de La Rosalía, en San Miguel del Padrón, para realizar su tradicional retiro de Adviento bajo el lema: “Si vives tu fe, evangelizas al que te ve”.

La cita contó con una reflexión inicial en torno a la Corona de Adviento. Los jóvenes hicieron un recorrido por cuatro estaciones que simbolizaban los cuatro domingos de este tiempo litúrgico; y en cada una se profundizó sobre un valor determinado, en sintonía con la lectura del Evangelio. 

En un segundo momento se realizó la exposición y adoración del Santísimo Sacramento, guiada por cantos y peticiones, elaboradas teniendo presente las inquietudes de la juventud cubana. Este espacio fue animado por dos padres jesuitas que realizan en Cuba el tiempo correspondiente a su tercera aprobación. Durante la exposición había sacerdotes confesando, gesto que fue agradecido por quienes pudieron acceder al sacramento de la Reconciliación.

Participó junto a los muchachos el padre Jorge Luis Pérez Soto, asesor de la Pastoral Juvenil (PJ) en la Arquidiócesis de La Habana; y el padre Víctor Filella, superior de los Escolapios en Cuba y asesor de la PJ en la Vicaría de la Asunción, quién al finalizar afirmó: “El retiro ha sido muy bueno y se ha logrado crear un verdadero ambiente de oración. Aprovechamos para agradecer a toda la comunidad de La Rosalía por su esfuerzo en pos de su realización”.