Evalúan y proyectan estrategias de formación de salesianos cooperadores en Cuba

Caruchy Castellanos

Arquidiócesis de La Habana, Peñalver, 28 de octubre de 2016: Con el fin de revisar las estrategias de formación desarrolladas y proyectarse para el próximo trienio, los formadores de aspirantes a salesianos cooperadores y el Consejo Nacional de la Asociación de Cuba, junto a los padres Wilgen Cancio y Cristian Canario, SDB, Delegado de los Salesianos y de los Salesianos Cooperadores, respectivamente, se reunieron del 21 al 23 de octubre último, en la casa de las Hijas de María Auxiliadora, de Peñalver, en las afueras de La Habana.

Las sesiones de trabajo comenzaron con la intervención de los salesianos sobre la importancia de los cooperadores dentro de la Familia salesiana y específicamente para Cuba, concluyendo con el estudio de la “Carta de Roma” de san Juan Bosco y su pertinencia para evaluar el camino de la Asociación en la actualidad.

La jornada del sábado estuvo dedicada a perfilar las directrices de la formación y concretamente las de la Formación Inicial, junto a la función de los formadores como acompañantes de todo el proceso mediante conferencias y talleres.

Como en cada encuentro, no faltaron momentos de celebración eucarística, oración a través de la Liturgia de las horas, las dinámicas y juegos. Además, espacios de diálogo y reflexión propiciados por Sor Lupita, Hija de María Auxiliadora que acompaña a los miembros de su Centro Local y a los salesianos cooperadores en general, desde hace varios años.

La formación de los futuros salesianos cooperadores es vital para luego recoger buenos frutos en el trabajo pastoral, contribuyendo a la misión de la Iglesia, y en particular a la de los salesianos en el mundo. En la medida que estos formadores se convierten en referentes, en ejemplos de espiritualidad y acción para los demás miembros de las comunidades parroquiales y los jóvenes, surgirán más vocaciones que cooperen con la construcción del Reino de Dios desde el carisma salesiano.