Julio Pernús

Arquidiócesis de La Habana, Centro Loyola -Reina, 24 de octubre del 2016: Cada 20 de octubre se celebra el Día de la Cultura Cubana, en conmemoración a la primera interpretación pública de La Bayamesa (actual Himno de Bayamo, Himno nacional cubano), compuesto por Pedro Figueredo (Perucho) e interpretado en la ciudad de Bayamo, hace 148 años.

Para conmemorar tan significativa efeméride, el Centro Loyola-Reina, en la capital cubana, organizó una velada artística en el teatro de dicha institución promotora de valores culturales, humanos y cristianos.

La gala, en cuyo escenario estaban presentes la Bandera cubana y una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, contó con las presentaciones de Lisset Castillo, en el piano, acompañando a la soprano Mariana Valens. Ellas interpretaron de forma magistral temas del patrimonio musical cubano, entre estas, Damisela Encantadora.

En un segundo momento, la Orquesta de Cuerdas del Centro Loyola-Reina, dirigida por el maestro Enrique Martínez, deleitó a los presentes con sus interpretaciones. También la música popular formó parte del programa, en la voz del joven Adrián.

Asimismo hubo un espacio para recordar la labor artística de Dulce María Loynaz, como símbolo de la mujer y cultura cubana, y fue leído su poema: Isla mía que bella eres; seguido por la develación de un cuadro en homenaje a la poetisa, del reconocido pintor Omar González Hechavarría, quien lo entregó al director de la Biblioteca del Centro, Alfredo Forns.

En sus palabras de gratitud al artista, Forns señaló “que la biblioteca nombrada, Dulce María Loynaz, a partir de ahora exhibirá en sus paredes esta obra única con un gran valor cultural y espiritual”.