Fiesta de la Virgen en Santiago de Cuba

Por: Onnis Tur Pompa

Fotos: Orlando Santiago

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 9 de septiembre de 2015 / Con júbilo y esperanza cientos y cientos de cubanos visitaron este martes 8 de septiembre el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre para felicitar a nuestra Madre, la Virgen de la Caridad, por el día de su natividad y para recibir su bendición en el cumpleaños 403.

Este mes de 2015, con más motivaciones y expectativas que años anteriores, por la visita del Papa Francisco a la Isla y quien oficiará en este sitio sagrado la Santa Misa y otras actividades los días 21 y 22 del presente septiembre.

Fiesta de la Virgen en Santiago de Cuba     Fiesta de la Virgen en Santiago de Cuba

Un momento singular de la jornada del 8 de septiembre en el Santuario lo constituyó la Misa presidida por monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) y la participación de sacerdotes de la diócesis.

En la homilía, Mons. Dionisio ofreció una magistral catequesis, con una explicación sencilla y entendible para creyentes y no creyentes, con temas diversos desde el hallazgo y presencia de la Virgen de la Caridad entre nosotros, hasta la importancia de venerarla y recibir su gracia como Madre de Jesús y Madre de todos los cubanos.

Señaló, que la Virgen está presente en cada momento de nuestras vidas, en el estudio, en el trabajo, en la pobreza y las enfermedades, y llamó a todos que quien esté al lado de Jesús y María va por el camino del bien y la salvación.

En otro momento de la homilía (transmitida en vivo por el canal Cubavisión de la TV Cubana), Mons. Dionisio se refirió a la importancia de sembrar la misericordia, el perdón y el amor entre los cubanos, dentro y fuera del país, porque solo así se lograría dos aspectos vitales para el ser humano: amar a Dios sobretodos las cosas y a tu hermano como a ti mismo.

Al finalizar la eucaristía los fieles en el templo cantaron a viva voz, con palmadas y otros moviendo sus manos de un lado a otro el tema musical “A los pies de la Virgen”.

Desde horas tempranas de este 8 de septiembre y durante toda la jornada, miles de cubanos llegaron a la casa de la Virgen de la Caridad en el Santuario Nacional en el poblado de El Cobre, a 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, para felicitarla y abrirle el corazón con suplicas, pedir perdón y contar alegrías y tristezas, necesidades y proyecciones.

A sus pies quedaron como ofrenda flores de múltiples variedades, plegarias, velas encendidas, promesas cumplidas, pidrecitas de cobre, estampas, objetos personales y agradecimientos.

Ya, se espera con regocijo la visita del Papa Francisco en los próximos días, quien llegará también como peregrino a la Casa de la Madre de todos los cubanos. En 17 años, la Patrona de Cuba ha sido bendecida por tres Papas: Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012 y pronto por Francisco, Misionero de la Misericordia.

Fiesta de la Virgen en Santiago de Cuba