Celebran fiesta de San Antonio María Claret en Songo La Maya y II Frente

Padre Juventino Rodríguez. cmf

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, La Maya, 25 de octubre de 2016: La Parroquia Purísima Concepción de Ti Arriba y sus numerosas comunidades han celebrado la fiesta de San Antonio María Claret, en el templo de San José de La Maya, al sureste de la provincia de Santiago de Cuba.

Los participantes reafirmaron el compromiso de ser Comunidad de Comunidades, ser comunidades misioneras y en salida, samaritanas y siempre cerca de los necesitados, comunidades preocupadas de la Iniciación a la vida cristiana y una formación permanente adecuada y siempre en misión compartida -Claret decía “hacer con otros”- como oyentes y mensajeros de la Palabra de Dios.

La celebración ha servido, también, para retomar un mejor conocimiento de la vida y misión de las distintas comunidades de la parroquia. A través de estas tres sencillas cuestiones: qué es lo mejor de cada comunidad, cuáles son sus debilidades o aspectos negativos y, sobre todo, qué compromisos, propuestas y actividades se proponen realizar para mejorar su vida y su misión. Cada comunidad se ha marcado la hoja de ruta “Por el camino de Emaús” en el que La Caridad nos une con las demás comunidades, parroquias y diócesis de toda la Iglesia de Cuba.

En el sentir de todos estaba el recuerdo del 24 de Octubre de 2012, fecha en la que se suspendió una celebración como ésta por el paso inminente y devastador del huracán Sandy. En aquella ocasión, recibimos generosa ayuda de tantas personas y de la toda la Iglesia de Cuba. Ahora se sienten especialmente solidarios con los hermanos damnificados por el huracán Matthew de la cercana y hermana Diócesis de Guantánamo-Baracoa a la que ya ha llegado desde aquí ayuda en forma ropa, calzado, entre otros.

En esta fiesta de San Antonio María Claret cada comunidad recibió una vela y un palmito signo de vida y esperanza, signo de compromiso misionero y evangelizador al estilo de Claret. El mismo lo decía: “Quiero ser como una vela que arde, alumbra y consume su cera hasta que muere”.

La Eucaristía y encuentro finalizó con un sencillo y fraternal brindis.

De este modo, la Fiesta de San Antonio María Claret, celebrada en el Día Mundial de las Misiones y al inicio del curso pastoral 2016-2017, ayudará a potenciar nuestra fraternidad y a continuar con mayor empeño y entusiasmo la vida y misión en las comunidades de Ti Arriba, Aguacate, Yerba de Guinea, Baltoni, La Maya, Songo, Recompensa, Jutinicú, San Benito del Crucero, La Prueba, Jarahueca, Matahambre, La Ceniza, Loma Blanca, Seboruco, San Benito de Mayarí, Amaro y Mayarí Arriba.