Desarrollan en Cienfuegos taller sobre ¿Cómo redactar noticias?

Miguel Albuerne Mesa

Diócesis de Cienfuegos, Obispado, 30 de agosto de 2016: Un taller sobre la noticia como género periodístico, con la participación de colaboradores de las publicaciones diocesanas y del sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), se desarrolló el sábado 20 de agosto último, en la sede del Obispado de la Diócesis de Cienfuegos, en la región centro sur de Cuba.

Karel Cruz, graduado de Medios de Comunicación y profesor del Centro de Formación de la Diócesis de Santa Clara fungió como facilitador, acompañado por Laura María Fernández, secretaria ejecutiva de la Comisión nacional de Comunicación de la COCC.

A través de ejemplos concretos y ejercicios, Karel mostró en la práctica cómo se debe redactar la noticia, haciendo énfasis en el título y en el lead. Con respecto a este último aspecto explicó que siempre debe incluir las respuestas a las denominadas preguntas clásicas qué, quién, cuándo, dónde y cómo y a veces el por qué y para qué.

El docente recibió ejemplares del boletín diocesano Pasos y de la revista de Fe y Cultura, y Entre Ríos, de Cumanayagua, para que luego enviara sus recomendaciones.

Monseñor Domingo Oropesa Lorente, obispo de Cienfuegos, dialogó en horas de la tarde con los presentes sobre el taller, agradeció a Laura María y a Karel por haberlo desarrollado y expresó que sería conveniente extender esta acción formativa hasta las zonas pastorales del territorio diocesano.

El taller culminó con la Eucaristía, presidida por el padre Jordi Girau Reverter, sacerdote y profesor universitario español que por estos días visita la diócesis y quien impartió dos conferencias en la Escuela de Verano para educadores efectuada aquí. En la homilía iluminó el trabajo de comunicadores con los textos bíblicos del día.