María de los Ángeles Sánchez Sorí

Diócesis de Cienfuegos, Catedral, 24 de agosto de 2016: Un intercambio entre Isabel López y María del Mazo García, voluntarias de Cáritas-Toledo (España), con un grupo de personas mayores perteneciente a la Cáritas parroquial tuvo lugar el 20 de agosto pasado, en el Salón Parroquial de la Iglesia Catedral de Cienfuegos, en la región centro sur de Cuba.

Isabel y María forman parte de los voluntarios y las voluntarias de Cáritas Toledo que desde principios del mes de agosto  visitan la Diócesis de Cienfuegos, respondiendo a la invitación de monseñor Domingo Oropesa Lorente, obispo de Cienfuegos y Presidente de Caritas diocesana,  con el propósito de  compartir experiencias acerca de las actividades de promoción humana que realizan los diferentes proyectos y programas que ejecuta la Cáritas en esta demarcación eclesiástica.

Amelia Torres Valdaliso, coordinadora del Programa de Personas Mayores de Caritas Cienfuegos,  hizo la presentación de las visitantes y  a continuación Doris Era, miembro del grupo,  tuvo a su cargo la breve exposición de la historia de la ciudad y de su catedral.

Otra miembro, Miriam Albuerne, hizo una  presentación del quehacer del Grupo de personas Mayores, constituido desde diciembre de 2012. Luego, algunos de los asistentes dieron testimonio de su participación en las actividades que se desarrollan y el beneficio que estas han aportado a su calidad de vida y a un envejecimiento saludable.

Carmen María Nodal, directora de Caritas Cienfuegos, invitó a los participantes a exponer sus experiencias y las jóvenes voluntarias hablaron de su trabajo en la Caritas de Toledo y definieron esta visita como una toma de contacto entre las dos instituciones.

Entre cantos, cuentos, juegos y poesía transcurrió el ameno intercambio, al que se puso fin con una sabrosa conga y la tradicional guantanamera.