Inició la V Escuela de Educadores en CienfuegosLA CONFERENCIA INAUGURAL, TITULADA ENSEÑANZAS PARA LA ESCUELA EN DON QUIJOTE DE LA MANCHA,ESTUVO A CARGO DEL OBISPO DE CIENFUEGOS

Miguel Albuerne Mesa

Diócesis de Cienfuegos, Obispado, 2 de agosto de 2016. “Nunca la lanza embotó la pluma, ni la pluma la lanza”. Esta frase referida al inmortal “ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” fue el leitmotiv que tomó monseñor Domingo Oropesa Lorente, obispo de Cienfuegos, al impartir su conferencia sobre las enseñanzas de este monumental libro,iniciador de la novela moderna.

Comenzaba así ayer la V Escuela de Verano para educadores, en esta diócesis de la región centro-sur de Cuba, demostrando lo útil que resulta este libro en manos de los maestros y profesores, pues a través de frases extraídas del Quijote, Mons. Domingo fue mostrando las enseñanzas contenidas en estos textos, tanto en lo instructivo como en lo educativo y en lo religioso.

Una vez concluida la conferencia Madeleine Miranda,coordinadora diocesana de la Comisión para la Educación Católica fue presentando a los profesores y personalidades que estarán al frente de los talleres y conferencias que se impartirán hasta el viernes 5 de agosto.Seguidamente se proyectó una retrospectiva audiovisual de cursos anteriores. Y después de la merienda pasaron a sesionar en varios grupos, en diversos salones del obispado

Los talleres a impartir son: La educación inclusiva. Retos y perspectivas; La importancia de la educación danzaría; Las técnicas participativas como herramientas educativas; Habilidades socioemocionales; Ciencia, Tecnología y sociedad; Experiencia filosófica y su proyección educacional. Y las conferencias se titulan. “Fundamentos antropológicos de la Pedagogía” y “De magistro de Santo Tomás de Aquino”, ambas impartidas por el profesor universitario Jordi Girau Reverter.

En horas de la tarde fueron en la ya tradicional peregrinación hasta el cementerio de Reina y frente a la restaurada tumba de Anita Fernández Velasco, cuyo nombre lleva el Curso de Verano en Cienfuegos, la escritora e investigadora Mirtha Luisa Acevedo Fonseca hizo una breve semblanza de la ilustre maestra como patriota y católica ferviente. Mons. Domingo hizo una oración de acción de gracias por habernos dado a Anita quien habiendo nacido en Santa Clara desarrolló gran parte de su vida en esta ciudad de Cienfuegos.

Del cementerio se trasladaron hasta lo que fue su residencia y escuela llamada “Santa Teresa de Jesús”. En el portal de lo misma Mirtha Luisa hizo una semblanza de ella como educadora católica y promotora de la cultura en general. Se leyó un bello poema escrito por Anita dedicado a La Virgen Purísima, patrona de Cienfuegos.

Sería muy loable que los educadores que asisten al curso de verano pusieran en práctica las enseñanzas derivadas de la conferencia sobre el Quijote impartida por Mons. Domingo, pues como bien dice el motivo temático de la misma: “Que nunca la lanza embote la pluma, ni la pluma la lanza”, es decir que vida y obra de los educadores sean siempre congruentes con lo que ellos piensan, dicen y hacen, que es la única manera de educar bien. Palabra y ejemplo han de marchar estrechamente unidos para que la educación brinde frutos en abundancia.