La Virgen del Carmen vuelve a recorrer las calles de Caonao

Jorge Luis Lanza Caride

Diócesis de Cienfuegos, Caonao, 28 de julio de 2016: Las lluvias de la tarde del sábado 16 de julio último no pudieron frenar el anhelo del pueblo de Caonao, en las cercanías de la ciudad de Cienfuegos, región centro sur de Cuba, para recorrer las calles de ese poblado junto a la imagen de la Virgen del Carmen, su patrona.

Una vez más, los pobladores de Caonao hicieron sus peticiones a la luz de la fe. Desde lo más profundo de sus corazones pidieron por la paz del mundo, por las familias cubanas, por los presos separados de sus familiares, por todos aquellos que sufren y han perdido la esperanza.

Ese no fue un día más en la existencia de los caonenses, pues muchos de los que disfrutaban de las habituales fiestas que realizan en ese poblado, hasta los más embriagados contemplaron con admiración el paso de la Virgen. Algunos de ellos abandonaron sus faenas y se sumaron a la procesión.

Resultó conmovedor ese instante en que la procesión se detuvo para encenderle unas velas a la Madre como signo de devoción y amor hacia Ella.

En esta ocasión, la procesión fue precedida por la Eucaristía presidida por monseñor Domingo Oropesa Lorente, y con la presencia del padre Ignacio Cruz Magariño S.J., y los diáconos de la Diócesis de Cienfuegos.

El Obispo, que había participado en similares procesiones ese día en Portugalete y Rodas pronunció una homilía en la cual abordó detalles sobre la profunda significación que en otras zonas del mundo tiene la Virgen del Carmen, su historia. Se refirió, además, a la necesidad de amar a Cristo y seguir su camino en tiempos tan difíciles.

Una vez más, los pobladores de Caonao se marcharon con sus rostros sonrientes, iluminados por la fe cristiana, esa fuerza interior que devuelve el sentido a la vida.

La Virgen del Carmen es una de las más populares advocaciones marianas. Su denominación procede del llamado monte Carmelo, en Israel. Existen varias congregaciones y órdenes religiosas que tienen a Nuestra Señora del Carmen como patrona.