Peregrinaciones al Cobre desde la Diócesis de Cienfuegos

Miguel Albuerne Mesa

Foto de archivo

Diócesis de Cienfuegos, Cienfuegos, 14 de julio de 2016: Con motivo del Centenario de la Proclamación de la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba en 1916, la diócesis ha organizado peregrinaciones al Santuario del Cobre, lugar donde se encuentra la imagen de la Virgen hallada milagrosamente en la bahía de Nipe en 1612.

Las peregrinaciones comenzaron el 11 de julio y se extenderán hasta el mes de noviembre. Desde esta fecha hasta el 17 de julio le corresponde a la Zona Centro: Catedral, Montserrat, Patrocinio y Santa Soledad. Del 24 al 27 de julio a la llamada periferia, que comprende. Santuario de Paraíso, Pueblo Griffo, Caonao, Buenavista y Tulipán, incluyendo los barrios nuevos de Pastorita y Junco Sur.

Del 26 de julio al primero de agosto a la zona oeste que comprende los municipios de Aguada de Pasajeros, Rodas y Abreu. Y del 6 al 21 de agosto la zona este: Santa Isabel de las Lajas, Cruces y Palmira. Del 5 al 15 de septiembre la zona Escambray: municipios de Cumanayagua y Trinidad, que también pertenece eclesiásticamente a la diócesis de Cienfuegos. Se aclara que del 7 al 9 será reservada.

El itinerario de las peregrinaciones será el siguiente:

Primer Día: Salida desde Cienfuegos en horas de la mañana. Visita a la capilla de la Divina Misericordia de la Catedral de Camagüey. Almuerzo en el almacén diocesano y partida para El Cobre. Comida en la Casa de Convivencia y reunión de los peregrinos.

Segundo Día: Oración de la mañana. Motivación de la visita al Santuario. Eucaristía. Impartición de un tema sobre la Virgen. En horas de la tarde disertación sobre la Misericordia de Dios. Visita al camarín de la Virgen y evaluación en horas de la noche.

Tercer Día: Salida para Camagüey después del desayuno. Almuerzo en esta ciudad y partida para Cienfuegos.

Se especifica que el número de personas en cada viaje será de 55, de faltar alguno pueden completarse con personas de otras comunidades. Habrá un responsable para cada viaje y los peregrinos deben comprometerse a participar en todos los actos programados. Cualquier información al respecto puede contactar en el Obispado con las secretarias técnicas Nelda Ortega y Catalina Cruz.

Para las peregrinaciones de los meses de octubre y noviembre se darán las indicaciones necesarias más adelante. Todos deben saber que la peregrinación tiene un sentido religioso y que el comportamiento debe corresponderse con ese objetivo.