Constituyen SIGNIS en la diócesis de Cienfuegos

Miguel Albuerne Mesa

Diócesis de Cienfuegos, 26 de junio de 2016.-Con la presencia del Dr. Gustavo Andújar, presidente mundial de SIGNIS, quedó constituida en la diócesis de Cienfuegos, esta Asociación Católica para la Comunicación.

El viernes 24 de junio en horas de la tarde se reunieron en el salón de recepción del obispado de Cienfuegos, 12 miembros de los 16 con que cuenta SIGNIS en la diócesis y decidieron elegir a Yoel Suárez González como Presidente y a Jorge Luis Nodal Cordero como Tesorero.

Previamente el Dr. Andújar había sostenido un conversatorio con todos los presentes en el cual explicó los objetivos de esta Asociación católica profesional y autónoma, sin fines de lucro, que funciona a nivel internacional, creada en nuestro país con la aprobación y reconocimiento de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Señaló que Cienfuegos es la segunda diócesis en fundar SIGNIS después de La Habana.

También aclaró los conceptos de miembros y asociados y la estructura a nivel de nación y de diócesis, así como otros aspectos organizativos de la misma. Aclaró que su misión es apoyar a los comunicadores católicos y comprometerse con los profesionales de la comunicación para ayudar a transformar nuestra cultura a la luz del Evangelio, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación.

Esa noche del viernes 24 de junio se exhibió en los jardines del obispado la película Resucitado (Risen), que narra la historia de Clavius, un poderoso centurión romano, encargado por Poncio Pilato para investigar los rumores sobre la resurrección del mesías judío y localizar su cuerpo para calmar una inminente insurrección en Jerusalén durante los 40 días siguiente de su resurrección.

Contó con la presentación y comentarios del Presidente Mundial de SIGNIS antes de comenzar, y al finalizar sostuvo un diálogo con el numeroso público asistente. Como el obispo, Mons. Domingo Oropesa se encontraba en Holguín con un grupo de fieles cienfuegueros acompañando a Mons. Emilio Aranguren por la celebración de los 25 años de haber sido consagrado como obispo y que pastoreó esta diócesis por espacio de 10 años, el Coordinador Diocesano de la Comisión de Cultura y de Comunicaciones le dio las gracias al Dr. Andújar y al público presente por su activa participación.

Al otro día, sábado 25 de junio, en horas de la mañana se exhibió en la sala de reuniones de Cuba Emprende en la parroquia de Patrocinio una película para niños titulada Zootopia, dibujo animado de Disney, en la que se nos cuenta como en la ciudad de Zootopia, donde herbívoros y carnívoros siempre han vivido en paz, de pronto estos últimos se han vuelto salvajes. El zorro Nick Wilde ayudará a la primera coneja policía, Judy Hopps, a descubrir por qué ha ocurrido esto y a ponerle remedio.

Luego de proyectado este animado Andújar sostuvo un intercambio que resultó muy fructífero con los 43 niños que abarrotaban la sala, y que con sus intervenciones demostraron haber comprendido perfectamente el mensaje humano y los valores expresados en la película.

Esperamos que la fundación de SIGNIS en la diócesis de Cienfuegos contribuya a fomentar el crecimiento espiritual y superación profesional de los comunicadores católicos cienfuegueros, así como de las personas dedicadas a la comunicación,  que persiguen objetivos similares a los de SIGNIS CUBA.