Hno. Carlos Martínez Lavín fms
Diócesis de Cienfuegos, Santuario de San José, 23 de abril de 2016: El sábado 16 y el domingo 17 de abril pasado se dieron cita en el Santuario de San José de Paraíso, 38 educadores venidos de los cuatro puntos cardinales de la Diócesis de Cienfuegos, para participar en el taller sobre Inteligencia Espiritual que animó la hermana Mari Paz Viniegra.
Estuvieron representados de manera bastante equilibrada los diversos niveles de enseñanza: primaria, secundaria, preuniversitario y universitario, incluyendo escuelas de arte y de educación especial. Predominó la juventud.
Los objetivos fueron: ampliar el concepto de inteligencia y reflexionar sobre las inteligencias múltiples, conocer y profundizar la teoría de la inteligencia espiritual y adoptar el cultivo de la inteligencia espiritual como oportunidad educativa.
A través de una serie de ejercicios creativos animados por la entusiasta asesora como: intercambios en torno a exposiciones, “mándalas”, diálogos en equipo, audiovisuales, momentos de interiorización, los participantes fueron abordando y profundizando los distintos contenidos.
El momento de la clausura fue emotivo. El ánimo colectivo del grupo se reflejó en agradecimientos sentidos, intercambio de obsequios, poesías y hasta un mini-concierto de flauta.
Los asistentes regresaron a sus hogares y centros de trabajo fortalecidos en la convicción que su vocación es maravillosa y trascendental, que un país llegará tan lejos como llegue su educación y que ésta debe ser integral, es decir, abarcar todas las dimensiones del ser humano.
A los educadores toca contribuir a cultivar referentes que sirvan de centro a futuros proyectos de vida, a partir de las cualidades e inteligencias de cada uno de sus educandos.
En estos tiempos de posmodernismo y globalización los maestros y profesores están invitados a iniciar a sus estudiantes a navegar en el océano de la incertidumbre que les rodea, apoyados en unos cuantos archipiélagos de certezas y convicciones, que a cada uno de ellos le toca descubrir.