Sesionó Taller para educadores en Trinidad

Hno. Carlos Martínez Lavín fms

Diócesis de Cienfuegos, Trinidad, 13 de abril de 2016: Un grupo de entusiastas educadores de nivel primario, secundario y preuniversitario se dio cita el viernes 8 de abril por la tarde-noche y el sábado 9 todo el día, en la casa Cáritas, de la colonial y bella ciudad de Trinidad, para reflexionar y compartir sobre el tema: “El desarrollo socioemocional en nuestra práctica educativa”.

Como objetivos se trazaron: profundizar en los aspectos que favorecen el desarrollo socioemocional, adquirir destrezas para propiciarlo entre los alumnos y tomar conciencia del papel que como educadores les toca afrontar en este campo.

 

El taller fue animado con gran conocimiento de la materia y novedosas metodologías por el profesor Nicéforo Garrán González, quien a base de exposiciones, ejercicios, audiovisuales, diálogos participativos, introdujo a los asistentes en los siguientes contenidos: cómo funcionan las emociones, competencias básicas del desarrollo socioemocional, autoestima, conciencia, autocontrol, automotivación, empatía y relaciones interpersonales.

Los participantes salieron convencidos que trabajar para cultivar en los alumnos un corazón inteligente y una inteligencia sintiente, es un reto y parte fundamental de su labor docente. Ojalá sepamos hacer red con otras minorías creativas de educadores que se esmeran por elevar la calidad educativa de los centros de enseñanza cubanos.