Jorge Luis Lanza

Diócesis de Cienfuegos, Cienfuegos, 5 de abril de 2016: Muchos investigadores de las Ciencias Históricas no han sido capaces de valorar la importancia que tienen las imágenes audiovisuales para el estudio de la Historia y el patrimonio. En ocasiones subvaloran o ignoran su condición de fuentes históricas con valor similar a las llamadas fuentes tradicionales.

Reflexionar sobre este sugerente tema fue el motivo principal que convocó a todos aquellos cienfuegueros que participaron el jueves 31 de marzo último en el Encuentro con realizadores, celebrado en el Obispado de Cienfuegos que han abordado aspectos de la historia de la Perla del Sur en sus obras audiovisuales.

Del realizador Jorge Luis Marí se exhibieron y debatieron las obras El Doctor Rodolfo Hernández y El hombre de los cines, sobre el empresario Domingo Martínez Trelles, propietario en su época de numerosas salas de proyecciones en el territorio. Estos materiales forman parte de la serie Semilla Nuestra.

Posterior a la exhibición del último audiovisual se mostró un registro cinematográfico de 1940 de una ceremonia en honor a dicho empresario.

Sobre la temática de los cines en Cienfuegos se debatió la obra Memorias del cinematógrafo, del periodista Omar George, fruto de su programa Memorias.

Del realizador y miembro de la Unión de Escritores y Aristas de Cuba, Bárbaro Cabezas se exhibió Cubanos de Cienfuegos y su más reciente audiovisual dedicado a María Emilia, longeva de 115 años que ha consagrado gran parte de su existencia a servir a la Iglesia en la parroquia de Monserrat, quien había sido tema de un documental realizado por Cary Macías, premiado en un Festival de Arte religioso “Viña Joven”, de Santiago de Cuba.

Al finalizar monseñor Domingo Oropesa Lorente, obispo de Cienfuegos, pronunció unas palabras reconociendo la necesidad de promover los valores culturales y el estudio de la historia local, como pilares de nuestra identidad.