Feliz Navidad en Montserrat, Cienfuegos

Cary Macías

Foto: Eduardo Albuerne

Diócesis de Cienfuegos, Cienfuegos, 6 de enero de 2016: Después de una Misa de Nochebuena a templo repleto y un compartir fraterno en espera del día de Navidad, la comunidad cristiana de Nuestra Señora de Montserrat vivió una tarde feliz y emotiva este 25 de diciembre.

Primero tuvo lugar la Misa Navideña oficiada por el padre Ramón Rivas, párroco, y sazonada con villancicos, palmadas y una atmósfera de alegría que impregnaba energía buena en todos los presentes.

Seguido de la Eucaristía  llegaron las tradicionales representaciones teatrales y danzarías que por esta fecha realizan fundamentalmente los niños y jóvenes en todas las parroquias cubanas.

En Montserrat el espectáculo tuvo dos momentos. Comenzó con una danza titulada “Tú lo eres todo”, creación colectiva del grupo de juveniles y jóvenes que destacó por la capacidad danzaria e interpretativa de estos muchachos y muchachas, casi en su totalidad alejados del mundo del arte profesional, para narrar con claridad y limpieza la historia de una joven esclavizada por pasiones materialistas; el ansia de dinero, los placeres de fiesta, ropas, sexualidad desmedida, entregada al degustar del mundo tecnológico que tiene en derredor.

Esta chica se encuentra un día con Dios y a partir de ese momento comienza a ajustar su vida, para terminar disfrutándola en todas sus dimensiones, pero liberada de cadenas pasionales, en armonía con el Evangelio, recuperada en su dignidad de persona. Como ellos mismos dicen “Nuestra obra muestra que con Dios se puede disfrutar mejor la vida”. Un montaje valioso, digno de ser presentado en otras ocasiones y espacios.

Cerraron la tarde los niños. Se unieron los del proyecto CREARTE y los de la catequesis que no forman parte del mismo. El espectáculo fusionaba dos cuentos: “La Navidad de Panchito”, adaptación teatral de un cuento de Manuel Maza SJ, donde un jovencito y pobre pastor que solo posee una rosa para llevarle al niño Jesús a su establo en Belén, por el camino se encuentra con personas más pobres que él y comparte con ellos los pétalos de su rosa. Finalmente cuando solo le queda el tallo ve a una chivita hambrienta y se lo da a comer. Llega con vergüenza y las manos vacías ante el niño, pero sale reconfortado por Él, María y José.

En el otro cuento titulado “Cohete”, unos niños extraterrestres observan todo el suceso de Belén y el trajín de Panchito y los otros pastores y se motivan a venir a la tierra, a disfrutarlo también. Una danza de angelitos fue intercalada en el montaje y una alegre coreografía final.

Un inteligente y hermoso trabajo con dirección de actuación y puesta en escena de Luna Suárez y Jéssica Capote, dirección musical de Adriana Rodríguez y coreografía de Dayana Arcelú, profesoras todas del proyecto CREARTE que desde el año 2012 une sus integrantes al resto de los niños de la catequesis para presentar un acto navideño que cada vez se aprecia más maduro y cuajado desde el punto de vista técnico, lo que contribuye  al disfrute de la puesta y a que llegue claro el mensaje.

En opinión de Ana Margarita López, coordinadora de CREARTE el gran mérito de este año consiste en que muchos de los niños, integrados al proyecto a partir de los talleres de verano, se han ido incorporando también a la catequesis, de modo que la amistad, el arte y la formación integral que reciben en el Proyecto forman un puente de unión y evangelización que crece y se consolida cada día más.

El padre Ramón Rivas, contento a todas luces, dice que para él lo más importante consiste en el proceso vivido por estos niños y jóvenes, lo cual llega hasta sus familias. El mensaje que, ya experimentado, e instalado en sus corazones, hacen llegar a los que de manera puntual asisten a la comunidad cristiana y a los que comienzan a acercarse.