Cienfuegueros en Viñales

Caminar y orar por la visita del Papa Francisco a nuestra Patria (Del 26 al 30de Agosto de 2015)

Por: El Peregrino

Cienfuegos, 9 de septiembre de 2015.-Sobre las 9 de la mañana del miércoles, 26 de Agosto, salíamos del Obispado de Cienfuegos 57  peregrinos, con Monseñor Domingo Oropesa Lorente, rumbo al Valle de Viñales, en la Provincia de Pinar del Rio. Cerca de las 6 de la tarde llegábamos a Viñales, donde nos dirigimos al Ranchón que esta en el centro del Pueblo, donde Carlos nos esperaba  para comer y después trasladarnos en dos tractours hasta la Finca el Paraíso, donde nos esperaba Raúl, dueño del lugar, y nos hospedaríamos tres días  para descansar y tomar fuerzas.

En la mañana del jueves 27, después de la oración en la Finca, salimos en los dos tractours para llegar al campo de pelota y comenzar nuestro peregrinar. Camínanos aproximadamente 18 kms. y visitamos la Cueva del Indio, donde su interior es atravesado por un rio y se disfruta  de un agradable paseo en lancha de motor, desde la cual te van dirigiendo la vista a las diferentes figuras que la erosión de miles de años ha marcado en el techo y paredes de esta extraordinaria cueva fruto de la naturaleza.

El viernes 28 llegamos al Mural de la Prehistoria, donde el guía Carlos nos explico el valor del mismo, lo que representa y el porqué de estar en ese mogote. Nos sentimos por unos momentos viviendo millones de años atrás. Y que en este lugar se han encontrado diferentes restos de fósiles de las diferentes especias que vivieron aquí. Después subimos a un mirador cercano al Mural desde donde se pudimos contemplar la gran belleza de ese valle. Este día camínanos casi 14 kms.

El sábado 29 de nuevo nuestro despertar, y,  reunidos en el Ranchón de la Finca de Raúl para rezar juntos, después de tener todos nuestro desayuno nos encamínanos a nuestros queridos y removidos tractours para salir juntos a nuestro peregrinar. Este día fuimos acompañados por Osmany Panchón, guía del Valle hace aproximadamente 11 años. Nos dirigimos hasta el Hotel los Jazmines y el Hotel la Ermita, todo por senderos, y no caminamos por carretera. Encontramos en muchos momentos barro fangoso, pero, con el deseo de llegar y ofrecer nuestro peregrinar para que  la visita del Papa Francisco sea un puente de comunión entre todos, no hubo ninguna dificultad. Además, cada día ofrecíamos nuestras intenciones personales.

Todos los días después del almuerzo en el Ranchón, a las 03:00PM, se efectuaba el traslado a la Finca de Raúl, para limpios cuerpos y ropa participar en la Eucaristía, que como todas las tardes se celebraba las 05:15PM. Y entorno a las 06:30PM salíamos de nuevo en nuestros transportes, tractours, para la comida, y después quedarnos un ratico en el parque, si la lluvia lo permitía y regresar a descansar para el siguiente día volver a nuestro peregrinar.

Entre  los peregrinos presentes estaban con nosotros el Padre José, el Seminarista Lolo, así como laicos diocesanos pertenecientes a Aguada, Rodas, Cartagena, Yaguaramas, Abreus, Constancia,  Lajas, Cruces, San Fernando de Camarones, Paradero, Montserrat, Tulipán, Caunao y Santa Soledad. Y, como hemos dicho al comenzar, nuestro Pastor al frente como un peregrino más.

Todos los peregrinos terminamos con el deseo de poder volver a peregrinar el  próximo año y que muchos más se incorporen a esta ansiada experiencia:

´´PEREGRINAR POR LAS  BELLEZAS  DE NUESTRA TIERRA CUBANA´´