Escuela de Verano para Jovenes

Por: Hno. Héctor Ávalos Gil fms

Cienfuegos, 4 de agosto de 2015.-El Nuevo Plan Pastoral de la Iglesia Católica en Cuba nos propone un camino de conversión que comienza con el anuncio explícito de Jesús, que debe ser acompañado con un tiempo de iniciación en nuestra fe cristiana, formación permanente, la comunidad y testimonio de vida.

La Pastoral Juvenil (PJ) de la diócesis de Cienfuegos queriendo apoyar ese itinerario, propuso un tiempo fuerte de formación de experiencias.

Así pues, del 12 al 19 de julio se llevó a efecto la VI Escuela de Verano para Juveniles y Jóvenes de la diócesis en San José de Paraíso.

Los encuentros responden a una necesidad sentida de formación integral en un ambiente juvenil teniendo a Jesucristo como centro de nuestras vidas para intentar ser mejores discípulos misioneros en la iglesia y sociedad que nos está tocando vivir hoy.

Las experiencias y temáticas están diseñadas desde el proceso de formación para jóvenes perseverantes en el que se intenta sanar, un poco, el llamado "daño antropológico" en los jóvenes cubanos.

El lema que acompañó a nuestra escuela fue: “Vine para que tengan vida y la tengan en abundancia” Jn. 10,10.

El encuentro giró en torno a la relación consigo mismo y los demás, la realidad cubana en sus diferentes dimensiones, la persona de Jesucristo y nuestro compromiso de seguirlo en los diferentes ambientes.

Nuestra escuela de verano ha querido tocar no sólo las ideas, sino el corazón, las manos y los pies, es decir, ha intentado iluminar la realidad y entorno del joven desde la óptica de la fe y las ciencias para que, interiorizando en su ser puedan proyectar sus vidas y sueños.

Lo que más interpeló a los participantes fueron los momentos de conocimiento y autoestima, el espacio de Jesús y el Reino y todo lo relacionado con el análisis de nuestra realidad social.

Las experiencias más significativas fueron: los momentos de espiritualidad profunda y los espacios para compartir nuestras vidas y sueños de pequeños discípulos misioneros.

Los animadores de catequesis infantil, adolescentes y jóvenes, no la tenemos nada fácil en Cuba pero, queremos seguir despertando sueños e ilusiones en los proyectos de vida de cada uno de los jóvenes que acompañamos al estilo del Jesús de Nazaret...

"Y comenzando por Moisés y recorriendo todos los profetas, les interpretó todo lo que las escrituras decían sobre Él. (Lc 24,27)

¡Animador, juégate la vida por el joven!

¡Joven, juégate la vida por Jesús!