Escuela de Verano en Cienfuegos

Texto: Jorge Luis Lanza / foto: Miguel Albuerne

Cienfuegos, 28 de julio de 2015.-Con una visita a la casa donde residió la ilustre pedagoga Anita Fernández y una peregrinación hasta su tumba en el antiguo cementerio de Reyna, como ya se ha hecho tradición, abrió sus puertas la Escuela de Verano en Cienfuegos, el lunes 27 de julio.

Frente a la casa y escuela de Anita Fernández en los inicios del siglo XX Doris Era, historiadora y estudiosa de la vida y obra de esta pedagoga católica rememoró datos sobre su ella.

 

Ya en el cementerio la historiadora expresó: Nos reunimos de nuevo ante la tumba que guarda los restos de esta importante maestra patriota, poetisa, promotora cultural, laica comprometida con la iglesia Católica para recordarla y agradecer a Dios que Cienfuegos fuera bendecido con esta humilde mujer nacida en 1848 en Santa Clara.

 Por su parte Mons. Domingo Oropesa, obispo de Cienfuegos, pronunció una plegaria por el descanso eterno de tan ilustre pedagoga.

Ya de regreso en el obispado se procedió a la presentación del claustro de profesores que impartirían los diferentes talleres sobre temas tan diversos como Educación en valores, Construcción del conocimiento con apoyo de las tecnologías, metodología de la investigación científica, entre otros.

En horas de la mañana el destacado arqueólogo  e investigador Msc. Marcos Rodríguez Matamoros impartió una magistral conferencia sobre Fray Bartolomé de las Casas y su encomienda en la bahía de Jagua.

Luego del almuerzo sesionaron por talleres y al concluir la jornada los talleristas participaron de una eucaristía, oficiada por el Obispo. Concluía así, religiosamente la jornada de este primer día de trabajo y estudio de la Escuela de Verano 2015