Por: Jorge Luis Lanza

Foto: Nelda Ortega

 

Cienfuegos, 14 de julio de 2015 / Se celebró una eucaristía solemne en la S.I. Catedral de Cienfuegos en honor a la memoria del padre Pedro Urtiaga (1886-1970), quien fundó la primera agrupación de música coral en Cienfuegos.

Esta misa celebrada la noche del 11 de julio estuvo presidida por Mons. Domingo Oropesa Lorente, obispo de Cienfuegos.

Al finalizar la misma el público asistente tuvo la posibilidad de disfrutar de un momento musical, interpretado por el actual Coro de Cienfuegos, los cuales agradecieron la invitación y la posibilidad de rendirle tributo a esa gran personalidad de la iglesia católica que aportó mucho al desarrollo de la música coral en Cienfuegos.

Temas como “Hazme justicia” de Mendelson y “Pastorita tiene guararey” de Juan Formell, entre otros fueron interpretados por dicha agrupación en una noche inolvidable.

El obispo develó y bendijo la placa conmemorativa que anteriormente había estado en la sacristía y en esta ocasión se colocó dentro del templo, en un lugar más asequible para los feligreses

Al finalizar Doris Era, escritora cienfueguera y miembro de la Pastoral de la Cultura, realizó una magistral exposición, apoyada en documentos y fotos históricos sobre la figura del padre Urtiaga, que forma parte de un libro inédito que pronto será publicado en el territorio para beneplácito de los cienfuegueros.

Esta investigación histórica obtuvo Premio en el Concurso “Padre Regis 2014” de la diócesis de Cienfuegos.