Por: Diác. Antonio Goytizolo Duarte
Cienfuegos, 27 de junio de 2015.-El pasado 18 de junio, durante la misa matinal celebrada en la SI Catedral, el P. Rafael Núñez Mateo anunció, la ya esperada noticia, sobre la publicación de la Carta Laudato si (Alabado seas…) sobre el cuidado de nuestra casa común.
Con el título que da a la Encíclica, el Papa Francisco se vincula al Santo cuyo nombre escogió para sí en su elección: Francisco de Asís, el Papa recuerda el “Cántico de las criaturas” de san Francisco de Asís para hacer un llamamiento urgente a un nuevo diálogo sobre el modo en que se está construyendo el futuro del planeta.
El Papa Francisco da así continuidad al magisterio de la Iglesia; el Papa Emérito Benedicto XVI, en distintas ocasiones se refirió al tema resaltando la importancia de centrar las preocupaciones ambientales, primeramente en la defensa de la dignidad de toda persona humana; asimismo.
Ya antes, el 29 de noviembre de 1979, el hoy San Juan Pablo II nombró a San Francisco de Asís Patrono de la Ecología. En la bula con la que proclamó a San Francisco de Asís como Patrono de la Ecología, leemos: "Entre los santos y los hombres ilustres que han tenido un singular culto por la naturaleza, como magnífico don hecho por Dios a la humanidad, se incluye justamente a San Francisco de Asís. El, en efecto, tuvo en gran aprecio todas las obras del Creador y, con inspiración casi sobrenatural, compuso aquel bellísimo 'Cántico de las Criaturas', a través de las cuales, especialmente del hermano sol, la hermana luna y las estrellas, rindió al omnipotente y buen Señor la debida alabanza, gloria, honor y toda bendición.”
Desbordados de emoción y felices, los hermanos franciscanos seglares convocados, en esa mañana, para la celebración eucarística, alabamos a nuestro Señor, presente en la Eucaristía, “principio y culmen de toda la Creación”, como señaló el P. Rafael, Asistente Espiritual de la Fraternidad OFS, en palabras pronunciadas durante la misa.
Comprometidos con nuestra responsabilidad por los demás y el mundo, siguiendo las huellas de nuestro Seráfico Padre Francisco, Laudato Si inspirará nuevas acciones de nuestro proyecto franciscano, por eso no cesamos de buscar nuevos hermanos y hermanas y de pedir al Espíritu Santo soplar sobre algunas almas para nuestra Fraternidad que deseen vivir al estilo de Francisco, por y para Cristo, abiertos al Espíritu Santo y disponibles a los demás.
La Orden Franciscana Seglar te necesita:
· Porque quiere una sociedad en la que se viva la justicia, la paz, el amor, la libertad.
· Porque quiere sembrar más fraternidad a través de ti.
· Porque quiere que seas "portador de paz buscando caminos concretos de unidad y diálogo siendo mensajero de la perfecta alegría" (Regla. Art 19).
· Porque quiere que consideres "tu trabajo como don de Dios y como participación en la creación, redención y servicio a la comunidad humana" (Regla Art. 16).
· Porque quiere que vivas en tu "propia familia el espíritu franciscano de paz, fidelidad y respeto a la vida" (Regla Art. 17).
Si te sientes deseoso o deseosa de tener una experiencia de vida fraterna siguiendo el camino de San Francisco de Asís, te invitamos a participar en nuestras reuniones, actividades sociales y vida misionera. Pueden dirigirse a:
Fraternidad OFS “Purísima Concepción”.
Lugar: S.I. Catedral de Cienfuegos.
Día: 1er sábado de mes.
Hora: 9:00 a.m.
Para más información contacte a: Diacono Antonio Goytizolo Duarte.
Teléfono: 525110.