Procesion de la Caridad en Pinar del Rio

Procesión con la imagen de la Virgen de la Caridad

Texto: Tania Gómez Rodríguez

Fotos: Rafael A. Bernal Castellanos

Ciudad de Pinar del Río, Diócesis de Pinar del Río, 9 de septiembre de 2015 / Una de las tradiciones rescatadas en la ciudad vueltabajera es la procesión del 8 de septiembre en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, cuya fiesta celebramos ese día. Como ha ocurrido también la tarde del Viernes Santo, el pueblo sale a la calle para recorrer algunas de las vías principales de la ciudad, acompañando las imágenes correspondientes, que nos recuerdan la presencia de Dios y de su Madre en nuestra historia.

La Banda Municipal de Concierto inició el recorrido luego de la invitación del P. Francisco Javier Coca, a presentar la vida de cada uno de nosotros en las distintas realidades que servirían de motivación a la oración personal en las diferentes paradas realizadas durante la trayectoria.

Una vez más el pueblo caminaba junto a nuestro obispo, los sacerdotes de las comunidades de la ciudad, el diácono Vicente Concepción, los seminaristas diocesanos y las religiosas. Algunos salían desde la Ermita de la Caridad, punto de partida, otros se incorporaban a la multitud al pasar la imagen frente a ellos. Todos exteriorizando, de una forma u otra, su amor hacia la Virgen.

Al llegar a la Catedral y entrar la imagen, entonamos las notas del Himno Nacional, y comenzó la celebración eucarística en la cual monseñor nos expresaba cómo al ver la gran manifestación del pueblo en la procesión, estaba seguro de que la Virgen de la Caridad sabe que Pinar del Río la quiere, y la quiere mucho.

“Las lecturas de esta Solemnidad nos llaman la atención sobre la sencillez de los elegidos por Dios. El Evangelio de Lucas anuncia el encuentro de dos mujeres comunes: la Virgen María y su prima Isabel, y de ellas nace la grandeza del mundo: Juan Bautista, el Precursor de Cristo, y Jesús, la Salvación de la humanidad. (… ) Luego de muchos años, el pueblo empieza a recuperar a su Madre (…) Tenemos que responderle haciendo lo que Ella hizo, sirviendo a los demás.” (Cfr. Homilía de Mons. Jorge E. Serpa)

Desde el día anterior se anunció la procesión a través una grabación que se llevaba por las calles de la ciudad; y la emisora local, Radio Guamá, estuvo difundiendo un mensaje de nuestro obispo en el que saludaba al pueblo e invitaba a participar en la misma, recordando también que “nos preparamos a recibir al Papa Francisco, misionero de la misericordia, que a ejemplo de la Virgen, viene a compartir con nosotros la vida de Jesucristo, a confirmarnos en el valor  extraordinario vivido y enseñado por Jesús de: “misericordia quiero y no sacrificios”.”