Tania Gómez Rodríguez
Diócesis de Pinar del Río, Casa Diocesana “Ntra. Sra. de Loreto”, 29 de noviembre de 2016: Cada 27 de noviembre la Capilla de la Casa Diocesana dedicada a la Virgen de la Medalla Milagrosa, en Pinar del Río, región del extremo occidental de Cuba, se llena de flores, velas, ofrendas y papelitos con peticiones y acciones de gracia que dejan a los pies de la imagen mariana los fieles que se acercan a celebrar la fiesta de la Madre. Así ocurrió también el lunes 28 de noviembre pasado, pues la celebración mariana fue trasladada por coincidir el día con el Primer Domingo de Adviento.
La devoción a la Milagrosa nació entre los pinareños a través de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Lo maravilloso de este año ha sido que el pueblo, se congregó abarrotando el lugar, casi por iniciativa propia. Portal, Capilla, salón y entrada de la Casa Diocesana se volvieron intransitables durante el rezo del Santo Rosario, la celebración de la Eucaristía y la bendición de niños y mujeres embarazadas, en las horas de la tarde.
La capilla abrió sus puertas con el Rosario de la Aurora y así permaneció hasta que concluyó la bendición. Cada mes, el día 27, se abre a los fieles que desean presentar su vida ante la imagen de la Madre que con sus brazos abiertos ofrece gracias a quienes se acercan con fe y confianza a Ella, que siempre las presenta a Dios.
En la homilía, el padre Ariel Albízar, párroco de esta comunidad, recordaba la vida de Santa Catalina Labouré, Hija de la Caridad y vidente de la Virgen, invitando a los fieles a vivir la sencillez y la fidelidad a la entrega a Dios, que llama a cada uno de una manera especial para misiones concretas. También hizo énfasis en la importancia de que la devoción a la Virgen, más allá de los gestos visibles como la participación en Misa, encender velas y llevar flores, debe movernos a cambiar la vida y acercarnos sinceramente a Dios.
Pidámosle a la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa que continúe intercediendo por el pueblo pinareño que se acerca a Ella con fe y confianza.