Efectúan II Taller anual de familias afectadas por VIH-SIDA en Pinar del Río

Rafael A. Bernal Castellanos y Equipo de Comunicadores Cáritas-Pinar del Río

Diócesis de Pinar del Río, Casa Diocesana “Ntra. Sra. de Loreto”, 24 de octubre de 2016: El II Taller anual de Familias Afectadas por VIH-Sida en la Diócesis de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, organizado por el Programa para personas viviendo con VIH-Sida de Cáritas-Pinar del Río, se desarrolló el sábado 22 de octubre último, en la Casa de Convivencias “Nuestra Señora de Loreto”, en la capital vueltabajera.

Los temas abordados en esta ocasión fueron el acompañamiento a personas con VIH y las adherencias terapéuticas y clínicas del VIH, a cargo de los doctores María Teresa Fernández y Miguel Azcuy Luis.

La ocasión fue momento propicio para que familiares y pacientes sostuvieran un provechoso intercambio que los actualizó en la situación de la enfermedad tanto en la provincia como el país, además de facilitar el conocimiento y comprensión de situaciones específicas y procedimientos validados científicamente en el abordaje de la enfermedad y sus consecuencias.

Durante el encuentro estuvo presente en todo momento la reflexión alrededor de la actitud responsable ante el auge de contagiados y un profundo debate sobre las consecuencias secundarias de importantes campañas que, además de promover el uso del preservativo o condón, han provocado que erradamente se conciba al mismo como una solución a la transmisión, algo que sólo es posible con fidelidad y responsabilidad.