Por: Miguel Albuerne Mesa
Foto: De archivo
Cienfuegos, 5 de julio de 2013 / Durante los primeros días del mes de julio miembros de las Comunidades del centro y de la periferia de la ciudad de Cienfuegos, y contando siempre con la presencia del obispo, Mons. Domingo Oropesa, se trasladaron como peregrinos hasta el Santuario de San José con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los documentos de “Aparecida”.
El primer día tocó a los niños los cuales fueron acompañados por algunos catequistas y y familiares Fue un día maravilloso en que acorde a su edad pudieron comprender el por qué su santidad Benedicto XVI pidió a los católicos de América el que fueran discípulos y misioneros para esta nueva etapa de evangelización en nuestro continente. Los infantes también disfrutaron de juegos y diversiones acorde al objetivo propuesto.
El segundo día fueron los jóvenes los que, con su bullicio y alegría características de esta etapa en la vida de las personas colmaron el Santuario para adecuar a su pastoral la manera en que ellos deben ser discípulos para apropiarse del mensaje cristiano, no teóricamente, sino acorde al quehacer juvenil de ellos para después poder ser misioneros del evangelio, por aquello de que “nadie puede dar lo que no tiene”.
Y el tercer día fue para los adultos y mayores ya que este llamado a ser discípulos y misioneros es para todos y máxime en nuestro continente que por muchas razones requiere, al igual que todo el mundo, de la reconversión acorde a los tiempos que corren, en que la iglesia está llamada a restituir la esperanza de los pueblos no con promesas efímeras que nunca llegan, sino con la trascendencia de Cristo Jesús, expresada en los evangelios que es para todos los tiempos.
Estas peregrinaciones formativas y de preparación para ser misioneros continuarán durante todo el mes de julio con la presencia en el santuario de las demás zonas pastorales. Al frente de estas se encuentran los agentes de pastoral de las distintas comunidades así como los seminaristas de la diócesis que ya se encuentran de vacaciones docentes.